Publicar notas diariamente en un medio requiere de muchos cuidados, pero la satisfacción de ver tu nombre publicado junto a una nota en la que pusiste todo tu esfuerzo es inigualable. Esta y muchas otras cosas aprendí el verano pasado, cuando decidí liberar mis horas de prácticas profesionales con Entrepreneur.

Las prácticas profesionales son una preocupación con la que los universitarios cargamos los primeros semestres de la carrera. Lo cierto es que si te interesan los medios, la generación de contenidos y hasta el periodismo, la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana, tiene una opción muy interesante para tener práctica y liberar tus horas.

Yo trabajé en Entrepreneur, pero para el verano 2021, G21, el grupo dueño de la marca, abrió una convocatoria más grande para colaborar con Alto Nivel, Cine Premiere, Nupcias, México Desconocido y hasta espacios en el área multimedia.

¿Lo mejor de todo? Este programa de prácticas profesionales se lleva a cabo durante el verano, por lo que no interfiere con las clases.

Así fue mi experiencia

El programa de verano de Entrepreneur duró dos meses durante los cuales, tuve que trabajar en promedio cuatro horas diarias de lunes a viernes. Dentro de esas horas, normalmente teníamos una junta editorial y después cada quien se dedicaba a redactar lo suyo. Realmente el tiempo pasaba rapidísimo, aunque siempre consideré que era suficiente para tener terminada la nota del día.

Trabajar para un medio es intimidante. Hay muchas normas, una línea editorial a la cuál apegarse y muchos profesionales a tu alrededor. No obstante, el ambiente de trabajo en Entrepreneur es súper amigable y siempre habrá personas dispuestas a ayudarte a aprender y poderle sacar el mayor provecho a tu experiencia.

[instagram instagram_id=»COgWixonA5M/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading» instagram_title=»»]

Personalmente, el haber colaborado para un medio tan importante como este, me brindó herramientas importantes para poder abrirme paso en el mundo editorial. Del mismo modo, me dio la oportunidad de conocer figuras importantes.

Dentro de las experiencias que más disfruté, está el haber entrevistado a Enrico Becerra, emprendedor mexicano que ha logrado posicionar su empresa en más de siete países, ofreciendo soluciones tecnológicas para los organizadores de eventos masivos.

Y no… no todo es pasártela frente a la computadora escribiendo. Gracias a mi verano en Entrepreneur también tuve la oportunidad de formar parte de una cata del mezcal “Ojo de Tigre”, creado por el actor Luis Gerardo Méndez.

entrepreneur

Equipo de trabajo y labores a desempeñar

March Violante, la editora en jefe de Entrepreneur, dirigió el programa de prácticas y siempre fue muy atenta y me brindó todo el apoyo necesario para sacar mis notas de la mejor manera. Además, todo el tiempo estuvo disponible para cualquier duda y abierta para cualquier propuesta.

 

Las notas del día eran sobre acontecimientos recientes y de interés general, esas no suelen ir firmadas con el nombre del redactor, sino con el del medio. Levantarme diariamente a investigar detalles sobre el tema que se me asignó me ayudó mucho a practicar y desarrollar habilidades de escritura periodística. 

Sin embargo, la parte realmente retadora viene cuando te asignan tu primera entrevista. Es un proceso más complejo de lo que pensaba. Tienes que investigar todo lo que puedas sobre la persona con la que vas a platicar, organizarte directamente con el entrevistado, planear con cuidado las preguntas que harás y por último, pero muy importante, aprender a controlar los nervios. 

A pesar de todo, la gratificación que sientes cuando ves tu nombre publicado por primera vez en un medio de comunicación importante, como lo es G21, no tiene precio.

¿Qué me dejó esta experiencia?

Fue un alivio saber desde el día uno que no estaba sola y que tenía un increíble equipo de redactoras dispuestas a apoyarme en lo que fuera necesario.

Pero sobre todo, me quedo con la experiencia como un importante aprendizaje. Recuerdo que al enviar mi primera nota original me sentí nerviosa e insegura. Sin embargo, recibí buenos comentarios y valiosas observaciones. Esto, sin duda me ha ayudado a sentirme más segura de escribir sobre lo que me gusta y hacerlo de una forma más relajada.

Fuera de lo que pensé en un inicio, la modalidad remota no impide, de ninguna manera, que le puedas sacar todo el provecho a esta experiencia que ofrecen Entrepreneur, MediaLab, y la Escuela de Comunicación. Todo depende de tu esfuerzo, disposición e iniciativa para proponer cosas interesantes.

Así que si no has hecho tus prácticas profesionales y te gusta escribir pero sobre todo, quieres aprender… no dudes más y anímate a trabajar con G21 el próximo verano.

Y bueno, para responder esa pregunta que tienes en mente ¿ha posibilidad de que me contraten después? La respuesta es que sí, pero depende de ti. Ella es María Arcia, egresada de ComunicaciónUP y colaboradora de Entrepreneur, luego de haber liberado sus prácticas con ellos.