El artista plástico y exponente del abstraccionismo en México, Vicente Rojo, falleció después de cumplir 89 años de edad. Recordamos algunas de sus obras más importantes. 

El español con corazón mexicano

Nacido en Barcelona, España, Vicente Rojo llegó a México con 17 años de edad para terminar sus estudios de pintura y tipografía.  El escultor es uno de los artistas más importantes del abstraccionismo en México, contribuyó a la renovación estética de México durante las décadas de 1950 y 1960.

[instagram instagram_id=»CMkV89gBiJn/?utm_source=ig_web_copy_l» instagram_title=»»]

El artista tenía un amor incondicional a México, comentó lo siguiente: “Yo tengo totalmente un habla mexicana, a pesar de que no he perdido mi acentito. Soy mexicano desde que llegué, yo de aquí no me muevo»

[twitter id_twitter=»://twitter.com/JRCossio/status/1372400142620499970″]

La huella que dejó Vicente Rojo en México y el mundo

El escultor, diseñador gráfico y pintor fue un artista fundamental para el arte mexicano en el siglo XX. Se identifica dentro del movimiento artístico mexicano de «La ruptura«, en la cual se buscaron nuevos lenguajes formales y conceptuales.

[instagram instagram_id=»CMkQNUSpQ6x/?utm_source=ig_web_copy_l» instagram_title=»»]

Fue autor de portadas de libros como; “Cien años de soledad” y “Bajo el volcán”. 

Durante la década de los años 50, trabajó en  ediciones del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en el suplemento «México en la Cultura» del diario Novedades y en la Revista de la Universidad de México.

El arte de Vicente Rojo se desarrolló a partir de cinco series artísticas:

  • Señales:En esta serie trabajó con formas geométricas básicas.
  • Negaciones: Serie en la que cada cuadro niega al anterior.

  • Recuerdos: Se muestra como un intento de escape de una infancia bastante difícil.
  • México bajo la lluvia: Creación inspirada en un día que vio llover.

  • Escenarios: Esta serie de obras está compuesta de varias miniseries juntas que repasan los temas anteriores.

Homenajes de un gran artista

[instagram instagram_id=»Bz8hqVtBkPr/?utm_source=ig_web_copy_l» instagram_title=»»]

Seguramente conoces esta pieza artística en la CDMX, lo que probablemente no sabía es que Vicente Rojo la creo como homenaje al escritor Carlos Fuentes

Una de las obras más importantes conocidas nacional e internacionalmente es «País de Volcanes» ubicada en la Secretaría de Relaciones Exteriores del Centro Nacional de las Artes. Esta obra cuenta con un total de 1.034 pirámides de color ocre flotando en el agua de una piscina.