Este 2024 ha sido el año de elecciones, el pasado junio tuvimos en México a la primera presidenta electa de la historia y ahora es el turno de Estados unidos, este próximo 5 de noviembre el expresidente Donald Trump se enfrentará a Kamala Harris en las urnas.
Originalmente el actual presidente Joe Biden iba a buscar la reelección, mientras que su contrincante de hace 4 años buscaría hacerle pelea una vez más. Sin embargo, el 21 de julio, Biden se retiró tras presión por parte de sus aliados y la ciudadanía en torno a preocupaciones sobre su edad. “Por el bien de mi partido y del país”, declaró el presidente en The New York Times.
Una semana después de su salida la vicepresidenta, Kamala Harris, hizo su anuncio como la candidata por el partido demócrata para este noviembre. France 24, en su séptimo repaso sobre las elecciones, señaló la frustración de Trump ante la popularidad que obtuvo la demócrata en tan pocas semanas.
En la Convención Nacional Demócrata, Kamala Harris “coronó una convención de cuatro días en Chicago que mostró las posibilidades renovadas de su partido frente a Trump”, reportó el New York Times. Ella se ha inclinado por una campaña dirigida a la clase media y una retórica de patriotismo. Proteger la seguridad social. Reducir los costos de la salud. Recortar impuestos. Y, como muestra de lo mucho que ha cambiado la política sobre el aborto desde la anulación del caso Roe v. Wade, así como hizo una diatriba sobre los derechos reproductivos.
¿Cómo van las encuestas?
No solo el partido ha demostrado su apoyo a Harris, también la población ha salido a demostrar su respaldo por la candidata. Encuestas de USA Today publicaron el 4 de septiembre, que Kamala amplió su ventaja 5% sobre el magnate republicano, con un 48% sobre 43%. Notoriamente, se reportó que electores de bajos ingresos (-20 mil dólares anuales) se inclinan a favor de la actual vicepresidenta en un 58% contra 35% en apoyo al magnate. De igual manera, el electorado latino muestra preferencia al partido demócrata con un 59% en contraste con el 32% de apoyo a Trump.