A principios de mes, los escritores del musical Hairspray anunciaron un nuevo requisito para las futuras puestas en escena. John Waters dio a conocer que los actores que se escogieran para las producciones deben respetar al pie de la letra las características de cada personaje. Uno de los detonadores de estos cambios fue el movimiento Black Lives Matter que ha tomado mucha fuerza en los Estados Unidos.

De qué trata Hairspray

Hairspray es la historia de una joven llamada Tracy que vive en Baltimore durante los años 60. Su mayor sueño es bailar en su programa favorito de televisión «The Corny Collins Show». Cuando logra entrar, se enfrenta a las burlas y rechazo que le hacen por su peso y por su deseo de tener una mayor integración en el programa. A lo largo de la historia, Tracy está determinada a ayudar a sus amigos afroamericanos, los cuales sólo pueden bailar en «El Día del Negro».

Además de las producciones en Broadway hay una versión cinematográfica de la historia hecha en 2007. En el 2016 se realizó una producción en vivo transmitida por televisión donde participaron celebridades como Ariana Grande, Jennifer Hudson, Dove Cameron, Kristin Chenoweth, Derek Hough y más.

Problemas del casting

Las producciones teatrales de Hairspray comenzaron en 2002. Un problema frecuente que se encontró, sobre todo en las preparatorias estadounidenses, fue que el reparto consistía en su mayoría de actores blancos. Otro problema fue que Tracy, la protagonista, no era interpretada por actrices con la complexión debida, sino jóvenes delgadas. John Waters declaró que, al hacer estos cambios en los personajes, se altera completamente el mensaje que se desea transmitir. 

La producción original de Broadway ganó ocho premios Tony y su producción inglesa ganó cuatro Oliver Awards. Hairspray es una historia cuya moraleja final es que todos merecen una oportunidad de mostrar sus talentos y seguir sus sueños. Sin embargo, lo más importante es que absolutamente todos deben ser tratados por igual.

¡A continuación no te pierdas de este video donde los actores de distintas producciones de Hairspray cantan You Can’t Stop the Beat!

[video_youtube url_video=»GEgIJLlBFUI» description=»»]