Cuando se trata de política ninguna palabra, seña u outfit es casualidad. La semana pasada México pudo salir de fiesta un lunes, ya que el martes 2 de octubre ocurrió la toma de protesta de la presidentA (con A según dijo) Claudia Sheinbaum. ¿Qué hay detrás de sus elecciones de prendas y que mensaje le dice a México con ellas?
Mucho blanco, no verde, y el detalle rojo
Es conocimiento popular que el vestido blanco más importante que puede usar una mujer es el del día de su boda, sin embargo la actual regente de nuestro país podría estar en desacuerdo. Para volverse la primera mujer gobernante en México Claudia Sheinbaum optó por un vestido midi blanco a la rodilla. Según Glamour “el blanco añadió un sentido múltiple, pues es considerado un símbolo de pureza sobre el pasado, paz sobre el presente y esperanza sobre el futuro”.
Combinó su vestido con unos zapatos de tacón nude, unos aretes de perlas y el conjunto de pulseras rojas para la protección y buena suerte que parece nunca quitarse. Para el peinado se “arriesgo” con un pequeño chongo en lugar de su usual y característica colita de caballo.
Diseño artesanal
Los diseños artesanales no son una novedad en su vestuario, en esta ocasión los detalles que adornan su vestido fueron creación de artesana oaxaqueña Claudia Vásquez Aquino. El bordado típico mexicano estuvo presente así como en muchas otras apariciones públicas de campaña.
Recordemos que su partido, MORENA, se ha caracterizado por siempre tener propuestas para los grupos indígenas, recientemente en septiembre se aprobó (entre otras reformas que todos conocemos) la Reforma Constitucional en materia de pueblos indígenas y afromexicanos por unanimidad y firmada por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además, según el CONEVAL el 69.5% de ellos se encuentran en una situación de pobreza y como dijo ella en su discurso citando a su predecesor “primero los pobres” algo que nos tiene que recordar a todos incluso en sus vestuarios. Asimismo, como el pasado regente, también recibió el bastón de mando por parte de los pueblos en el zócalo ese mismo día.
Si bien es cierto que un outfit nos puede decir poco de cómo hará su trabajo, siempre nos dice mucho acerca de enfoques y de la imagen personal que busca crear ante su público.