La gripe estacional está cerca y tenemos en nuestro alrededor al Coronavirus. Muchas personas se han preocupado por las medidas que han de tomar a partir de lo vivido en los últimos meses. La gran preocupación además de esto, es lo que ocurrirá en caso de haber una segunda ola de Coronavirus. No hay de qué preocuparse, más bien tomar precauciones. Te mostramos la diferencia entre ambas enfermedades, cómo las podrás identificar a partir de los síntomas y las medidas adicionales.

[giphy giphy_id=»fQGf2FTKayOnKjwidV»]

¿Qué es la gripe estacional?

Para empezar, la gripe tiene el nombre también de influenza. Esta enfermedad es muy común en estas épocas y es causada por un virus contagioso. De acuerdo con la OMS, cada año se registran mil millones de de casos de los cuales entre tres y cinco millones son graves. 

[twitter id_twitter=»://twitter.com/EricTopol/status/1303353883943526401″]

Puede llegar a ser mortal para adultos mayores, personas con salud delicada e incluso niños pequeños. Alrededor de 290,000 y 650,000 personas mueren de enfermedades respiratorias a causa de esta enfermedad.

Coronavirus vs gripe

Hay que recalcar que ambos virus tienen unos síntomas similares: 

  • Tos.
  • Fiebre.
  • Fatiga.

En el caso del Coronavirus, hay quienes han experimentado dolores musculares, diarrea e incluso vómito. En esta temporada, si se suman más enfermedades respiratorias de la estación es muy complicado tener un diagnóstico concreto. 

[twitter id_twitter=»://twitter.com/SaludEnTVida/status/1302419098702405634″]

Hay muchas teorías acerca del posible contagio de ambas enfermedades al mismo tiempo, varias confirman que puede ser posible. Esto implica una mayor mortalidad de la que daría un sólo virus. Aunque hay que aclarar un punto importante, la respuesta del sistema inmune del cuerpo ante una enfermedad puede impedir la llegada de otra. 

Es muy importante en esta temporada cuidarse, ya que con la combinación de ambas enfermedades y sin los cuidados necesarios puede llegar a saturar los hospitales. 

Medidas a tomar 

Adicional a las medidas dadas por la OMS ante el Coronavirus, hay que seguir tomando sana distancia, lavarse las manos constantemente. Los médicos incitan a las personas a vacunarse contra la influenza antes del inicio de la temporada especialmente a mujeres embarazadas, niños, personas con enfermedades crónicas, ancianos y personal médico. 

Ya sabes, hay que cuidarse mucho en esta temporada. Si vas a salir, usa siempre el cubrebocas, usa gel antibacterial y mantén la sana distancia. 

[giphy giphy_id=»QZtKnYQOHU2VMwmjqS»]

Texto hecho con información de BBC Mundo

Te puede interesar: Llega la Barbie edición Día de Muertos 2020