Fue fin de semana del Gran Premio de Miami bajo el calor de Florida, un fin de semana muy movido al ser el segundo Gran Premio de la temporada que se corre con el formato Sprint.
La primera nunca se olvida
Miami será un día muy especial para Lando Norris, porque en ese circuito se consagró como ganador de una carrera de Fórmula 1. Una montaña rusa su fin de semana, clasifica noveno en la sprint y en la carrera sprint por una colisión entre los pilotos de Aston Martin, el auto de Lando salió trompeando de la pista y tuvo que retirarse de la sprint.
En la clasificación del sábado se colocó quinto para la carrera y después de la largada perdió una posición y se mantuvo hasta que los pilotos al frente hicieran sus detenciones en los pits.
Norris optó por extender su parada en los pits y tuvo la suerte de que cuando los punteros hicieron su detención en los pits, un accidente entre Kevin Magnussen de Haas y Logan Sargeant de Williams provocó un Safety Car. Haciendo que los pilotos tengan que disminuir la velocidad y se pierde menos tiempo en los pits y salió en primer lugar de los pits.
Después de que el Safety car se retirara, Lando con neumáticos más frescos y un auto más completo construyó una ventaja vuelta tras vuelta hasta cruzar la meta con siete segundos de diferencia al segundo lugar. Logrando su primera victoria en la Fórmula 1.
Vaso medio lleno para Red Bull
El equipo austriaco nos tiene acostumbrados a que estén al frente y sean los más rápidos en la pista. Empezaron bien su fin de semana en el formato sprint.
Para la carrera Sprint Checo Pérez arrancó bien pero al intentar rebasar por el exterior a Charles Leclerc que clasificó segundo, se comprometió con esa maniobra y perdió una posición y bajó a cuarto. Varias vueltas después recuperó el tercer puesto y se mantuvo ahí hasta cruzar la línea de meta. Mientras tanto, Max Verstappen cómodamente lideró la sprint y terminó ganando la carrera.
En la clasificación Verstappen se llevó la Pole y Checo se colocó cuarto. En carrera a pesar de liderar la primera parte, Max reportaba constantemente inconformidades con el auto. Golpeó uno de los conos del circuito y después de su detención en los pits, no pudo seguirle el ritmo a Lando Norris y Max se tuvo que conformar con el segundo lugar.
“Pequeño” tropezón para Checo Pérez
Por otro lado, en el arranque, Checo volvió a hacer otra maniobra comprometida que le costó perder una posición y de ahí su carrera fue batallar por encontrar ritmo. Cuando paró en pits y cambió neumáticos, cayó varias posiciones y empezó a remontar.
Ya para cuando volvió a su posición original antes de la detención, sale el safety car y vuelve a entrar a pits para intentar con un neumático más fresco dar pelea. Resultó ser una batalla por no perder su quinta posición con Lewis Hamilton.
Al final se despegó un poco y cruzó la meta en quinto lugar. Posteriormente a la carrera fue ascendido al cuarto lugar por una penalización que recibió Carlos Sainz quien terminó delante del piloto mexicano.
Ferrari no afloja
La escudería de Maranello tuvo otro fin de semana consistente. Charles Leclerc clasificó segundo para la sprint y conservó esa posición toda la carrera sprint. Volvió a clasificar en la segunda posición para el domingo y por varias vueltas intentaba rebasar a Oscar Piastri para conseguir el segundo lugar. Al cruzar la meta al final de la carrera ocupó el último escalón del podio.
Carlos Sainz estuvo rozando el tercer lugar tanto en la Sprint como en la carrera del domingo. Se logró colocar en tercero en la clasificación y perdió esa posición con Oscar Piastri.
Tuvo buen ritmo pero en el momento que intentó rebasar a Piastri, un contacto con el alerón frontal con el McLaren le costó después de una carrera una penalización de cinco segundos y cayó al quinto lugar.
Altibajos para Mercedes
La escudería británica sigue sin encontrar una salida para volver a pelear la punta. Con complicaciones clasificando undécimo (Russell) y duodécimo (Hamilton) para la sprint. En carrera no podían avanzar con facilidad. Lewis Hamilton con una maniobra polémica que provocó la múltiple colisión entre los Aston Martin y el McLaren de Lando Norris.
No fue penalizado pero al final por exceder el límite de velocidad permitido en los pits, recibió una drive – through penalty que al aplicarla después de que acabara la sprint cayó a la decimosexta posición. Mientras que su compañero George Russell se quedó detrás del Sauber de Zhou Guanyu durante todo el sprint y terminó en la duodécima posición.
En la carrera del domingo habiendo clasificado séptimo (Russell) y octavo (Hamilton) fue poca la acción que pudimos tener por parte de ellos. Hamilton solo estuvo intentando superar a Checo Pérez pero nunca lo consiguió. Hamilton terminó sexto y Russell octavo pero ambos lejos de la punta.
Mejor resultado en conjunto para VCARB
Racing Bulls vivió su mejor fin de semana al obtener una considerable cantidad de puntos en el campeonato.
En la Sprint Daniel Ricciardo logró clasificarse cuarto y manteniendo esa posición durante la carrera sprint, sumó sus primeros puntos (cinco) de la temporada. Pero en clasificación quedó eliminado en la primera ronda y no sumó ningún punto en carrera.
En cambio, Yuki Tsunoda no pudo sobresalir en la sprint pero en la clasificación logró llegar a la última ronda de clasificación, calificó décimo, y con un buen ritmo y administración logró terminar séptimo. Sumando más puntos para VCARB (Visa Cash App Racing Bulls) y metiéndose en el top 10 del campeonato de pilotos.
Aston Martin sufre en Miami
El equipo británico sólo pudo irse de Miami con dos puntos conseguidos por Fernando Alonso en la carrera del domingo. En la Sprint sus posibilidades se perdieron en la primera curva donde Lance Stroll sufrió un contacto de Fernando Alonso intentando evitar otro con Hamilton, esto provocó que Stroll tuviera que retirarse de la sprint por daños en el auto.
Con esa colisión múltiple, el neumático frontal de Alonso se pinchó y tuvo que ir a pits y cayó al fondo.
La luz al final del túnel para Alpine
Tras el terrible inicio de temporada para Alpine, Miami les devuelve la esperanza. Esteban Ocon logró sumar su primer punto en la temporada y el primero de Alpine en 2024. Se han notado mejoras en el auto ya que ahora poco a poco están pudiendo pelear la tabla media.
Haas: Hogar del Mister penalizaciones
Lo que destaca de Haas es la cantidad de penalizaciones que Kevin Magnussen recibió durante todo el fin de semana.
En la Sprint defendiendo su posición contra Hamilton buscando ayudar a su compañero Nico Hulkenberg que se encontraba en la zona de puntos, Magnussen terminó con 30 segundos de penalización repartidas en tres penalizaciones de diez segundos.
«Todas las penalizaciones fueron justas. Pero tuve que hacer lo mío para proteger a Nico.
Kevin Magnussen sobre sus penalizaciones en la Sprint
En la carrera del domingo, sumó otra penalización de 10 segundos por un incidente con Logan Sargeant que provocó que chocara y tuviera que retirarse de la carrera.
Magnussen ahora tiene 10 puntos de penalización en su superlicencia, si un piloto llega a la cantidad de 12 puntos en un año, será baneado de la siguiente carrera, es decir, no podrá competir en un Gran Premio.
Williams y Sauber: Hacer cambio de página
Kick Sauber y Williams fueron las dos escuderías que pasaron desapercibidas en Miami a pesar de que uno de los pilotos de Williams era local (Sargeant). Lo único que fue relevante para Williams fue que Logan tuvo que retirarse por la colisión con Magnussen.
Deben seguir trabajando y progresar con el auto si quieren tener la posibilidad de pelear por puntos en la temporada.