Recapitulemos lo ocurrido en el Gran Premio de Emilia Romagna que se llevó acabo el pasado fin de semana en Imola, Italia.
¿La carrera más aburrida de la temporada?
Imola suele dar acción en pista, a pesar de que años atrás los monoplazas (autos) en la Fórmula 1 solían ser más pequeños a comparación de los de la actualidad.
Al ser un circuito tan angosto y los autos demasiados grandes, la recta principal fue la única zona del circuito donde pudimos presenciar rebases en la carrera. El entretenimiento predominó en la clasificación, en la parte final una chispa salvó a la carrera de ser totalmente lineal.
Fin de semana complicado pero victorioso para Max Verstappen
Desde las prácticas libres Max Verstappen reportaba problemas con el auto, no lo sentía firme y cómodo. En la última práctica pudieron encontrar un buen balance y estar listos para la clasificación.
En la prueba, logró obtener la Pole Position, ya en carrera mantuvo el liderato con tranquilidad pero llegando a las últimas vueltas de la carrera, tuvo algunas dificultades que provocaron que perdiera décimas por vuelta con el segundo lugar. Al final Verstappen cruzó la meta en primer lugar reclamando la victoria.
McLaren: El nuevo contendiente para pelear con Red Bull
Lando Norris clasificó tercero y su compañero de equipo Oscar Piastri segundo, muy buen resultado para la escudería británica.
Piastri perdió su segunda posición al recibir una penalización de tres lugares en la parrilla por estorbar a Kevin Magnussen mientras hacía su vuelta rápida de clasificación en la primera ronda de clasificación. Por lo tanto arrancó quinto.
Firmes con el ritmo de carrera y en las últimas vueltas Lando Norris le pisó los talones a Max Verstappen, cruzando la meta a menos de un segundo de diferencia. Mientras que Oscar Piastri terminó en la cuarta posición, rozando la zona del podio.
No cabe duda que las mejoras aerodinámicas del McLaren están rindiendo bien.
Ferrari ilusiona y se va con un sabor agridulce
En las prácticas Ferrari prometía estar peleando la punta al mostrar ritmo rápido y consistente.
Cuando llegó la clasificación fueron rápidos pero no quedaron entre los tres primeros, Charles Leclerc clasificó cuarto y Carlos Sainz quinto.
En carrera tuvieron ritmo consistente pero no el suficiente para darle pelea a McLaren. Al final Charles Leclerc ocupó el último escalón del podio (tercer lugar) mientras que Carlos Sainz terminó quinto.
Podio Especial
La última vez que un piloto de Ferrari que subió al podio en Imola fue Michael Schumacher en el Gran Premio de San Marino 2006 donde Schumacher ganó la carrera. Con el tercer lugar de Leclerc, nuevamente se vio en el podio de Imola a un piloto de la escudería del Cavallino Rampante (Ferrari).
Fin de semana para olvidar de Checo Pérez
En Imola, el piloto mexicano Sergio “Checo” Pérez obtuvo su peor fin de semana de la temporada 2024. Al igual que su compañero Max Verstappen, Checo tuvo problemas con el auto en las prácticas. En la última práctica Checo estrelló su auto teniendo que retirarse de la última práctica.
En la clasificación no logró entrar a la última ronda de clasificación (Q3) por una diferencia de 15 milésimas de segundo con el tiempo de Daniel Ricciardo que logró entrar en la Q3.
Arrancó en la undécima posición y rápidamente se adueñó del décimo lugar, entrando en la zona de puntos.
De ahí su carrera fue tratar de remontar pero al ser un circuito con tan solo una zona favorable para rebasar, optaron por usar el compuesto más duro de neumáticos con Checo y poder extender su estancia en la pista y esperar un Safety car para poder aprovechar eso y ganar alguna posición.
Desafortunadamente para Checo y Red Bull no funcionó esa estrategia, pero con neumáticos más frescos después de parar en boxes (pits), rebasó a varios pilotos hasta quedar en la octava posición. Checo calificó su fin de semana para el olvido.
“Nuestro fin de semana se arruinó con la clasificación y el mal día de ayer [Sábado]»
Checo Pérez después de la carrera.
Con este resultado pierde el subcampeonato con Charles Leclerc y cae al tercer lugar del campeonato con una diferencia de seis puntos con el piloto de Ferrari.
Ligera mejora para Mercedes
Mercedes este fin de semana se sintió más cómodo y rápido en la pista, pero no lo suficiente para pelear la punta. George Russell se clasificó sexto mientras que Lewis Hamilton en la octava posición.
Firmes en carrera, sin problemas mecánicos, Hamilton terminó en la sexta posición y Russell en la séptima posición sumando puntos para la escudería alemana. Adicional a esto, Russell se llevó un punto más por obtener la vuelta rápida de la carrera.
Aston Martin: Las dos caras de la moneda
Otro piloto que tuvo un fin de semana para el olvido fue Fernando Alonso, en la última práctica perdió el control del auto y terminó chocando contra las barreras del circuito.
En la clasificación quedó eliminado en la primera ronda de clasificación y terminó la carrera en la decimonovena posición.
Mientras que su compañero Lance Stroll quedó clasificado en la décimo tercera posición y en carrera pudo lograr sumar dos puntos para Aston Martin cruzando la meta en la novena posición.
Racing Bulls firme en la tabla media
Imola fue un sólido fin de semana para VCARB (Visa Cash App Racing Bulls) al logra que ambos pilotos de la escudería entraron a la última ronda de clasificación. Yuki Tsunoda clasificó séptimo y Daniel Ricciardo en la décima posición.
Para la carrera perderían varias posiciones por una mala estrategia donde ambos pilotos entraron a los pits antes de lo esperado. Al final Yuki Tsunoda rescató un punto y el piloto japonés sigue sumando puntos de forma consistente
Alpine vuelve a caer
Tras haber sumado su primer punto en la temporada 2024, se esperaba que la escudería francesa tuviera un mejor rendimiento y en Imola más bien dieron un paso hacia atrás. A pesar de que los dos pilotos (Gasly y Ocon) lograron entrar en la segunda ronda de la clasificación quedando duodécimo (Ocon) y quinceavo (Gasly).
En carrera tras una carrera lineal, sin mayor acción, Esteban Ocon terminó en la decimocuarta posición mientras que Pierre Gasly en la decimosexta, ambos perdieron posiciones a comparación de donde arrancaron.
Haas: Tan cerca pero tan lejos
Nico Hulkenberng nuevamente logró meterse entre los 10 más rápidos en la clasificación, quedando en la décima posición. Kevin Magnussen se colocó en la decimoctava posición en la clasificación.
En carrera Magnussen pudo avanzar varios puestos por una buena estrategia y logró avanzar hasta la duodécima posición, terminó detrás de su compañero Hulkenberg quien se quedó a nada de sumar un punto en la undécima posición.
Preparando el futuro
Haas fue la escudería que este fin de semana le dio la oportunidad a un piloto joven de subirse a un Fórmula 1 y rodar en una práctica libre. Se trata de Ollie Bearman, su piloto de reserva y que actualmente compite en la Fórmula 2.
Sauber y Williams: Los Desaparecidos
Fin de semana donde nuevamente los dos equipos que no han sumado puntos en el campeonato no figuraron. Lo que más resaltó de Williams fue que Alex Albon tuvo que retirar su coche de la carrera por fallas mecánicas, mientras que su compañero Logan Sargeant cruzó la meta en la decimoséptima posición.
Albon se siente confiado de que a pesar del mal inicio de temporada, comparó la situación actual con la del año pasado (2023).
Sauber terminó otro fin de semana “pasajero” sin poder aspirar a obtener puntos para el campeonato. Zhoy Guanyu terminó quinceavo mientras que Valtteri Bottas en la decimoctava posición.