El día de hoy Google anunció que su portal Google+ sufrió una falla causando que los datos de medio millón de usuarios quedaran desprotegidos. Derivado de dicho acontecimiento, la empresa publicó medidas preventivas para la protección de datos personales y el cierre de la plataforma por 10 meses.

 

El tiempo que duró la falla es hasta ahora desconocido, sin embargo se considera que un total de 438 aplicaciones pudieron tomar ventaja de dicha brecha. Google anunció que el género, edad, correo electrónico y oficio de los usuarios fueron los datos filtrados. Cabe destacar que en marzo pasado, la compañía realizó un estudio interno en el que se encontró un problema que asegura se resolvió de inmediato.

 

Una de las críticas que se ha hecho acerca de esta situación es que el emporio no le informó a tiempo a los afectado. Sin embargo, la compañía afirma que su actuar se debió a que no fue un problema de gran dimensión como para hacerlo público.

El Wall Street Journal opinó que la decisión de mantener la situación en secreto se debió a que los directores de Google buscaban evitar el trato que Facebook obtuvo cuando se le relacionó con Cambridge Analytica, empresa acusada de usar inapropiadamente los datos de miles de usuarios con fines políticos.

 

Google+ tiene como objetivo brindarle al usuario una plataforma en la que sólo vea contenido que le interese, además de brindarle la modalidad de crear “círculos” con aquellos que comparten sus mismos intereses.

 

Dentro de las nuevas medidas de seguridad propuestas por la empresa se encuentra la implementación de solicitudes personales para permitir el acceso a los diferente servicios que brinda Google, además de limitar la información disponible para los desarrolladores de la aplicación. Las medidas de seguridad estarán disponibles para los usuarios nuevos en las siguientes semanas y en 2019 para los antiguos.