Nueva York – El Presidente Donald Trump criticó desde el principal tribunal de la ONU la globalización y el multilateralismo, descalificándolas como tendencias que atentan contra la soberanía de los países.

“Estados Unidos es gobernada por los estadunidenses. Rechazamos la ideología de la globalización, y abrazamos la doctrina de patriotismo. A través del mundo, las naciones responsables deben defenderse de amenaza contra la soberanía, no solo de gobiernos globales, pero de otras nuevas formas de extorsión y dominación”, dijo.

En su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Trump defendió la política exterior que su Administración ha perseguido durante los dos años de su gobierno, y aunque abandonó la retórica de «Estados Unidos primero», dejó en claro que el accionar de su Gobierno estará determinado por el beneficio particular y no colectivo.

“Estados Unidos no va a disculparse por defender a nuestros ciudadanos”, dijo el Mandatario para defender algunas de las acciones tomadas por La Casa Blanca, que fueron criticadas por diversos países representados en la sala general de sesiones, donde habló por un espacio de 35 minutos.

Entre estas medidas, se encuentra la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, desconocer la Corte Penal Internacional (CPI), el traslado de su Embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, su salida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y su decisión de retirarse del Pacto Mundial de la ONU sobre Migración y Refugiados.

“Migración no debe ser gobernada por un cuerpo internacional, sin rendición de cuentas para nuestro propios ciudadanos. Al final, la única solución de largo plazo para la crisis migratoria es ayudar a la gente construir futuros más esperanzadores en sus países. Hacer sus países grandes otra vez”, dijo.

Trump tuvo halagos para un puñado de países, incluyendo Corea del Norte, que dominó su discurso del año pasado, cuando llamó al líder de aquella nación, Kim Jong-un «Hombre Cohete», por su beligerancia armamentista, pero, también ofreció duras críticas para otros, como Irán y China, y lanzo advertencias para un tercer grupo como Siria.

Además de denunciar a líderes iraníes de corrupción, acusó a ese régimen de diseminar caos a través de Medio Oriente e intensificar la represión interna, frente a lo cual su Gobierno ha respondido con una campaña de presión económica a través de sanciones.

“No podemos permitir al mayor promotor de terrorismo del mundo que posea las armas más peligrosas del planeta. No podemos un régimen que clama ‘muerte a Estados Unidos’ y que amenaza con desaparecer a Israel poseer los medios para detonar una arma nuclear en cualquier ciudad en la Tierra”, aseveró.

En el caso de China, Trump renovó sus críticas por lo que calificó como abusos comerciales de ese país, insistiendo en que su Gobierno no tolerará por más tiempo una actitud que calificó de injusta, y por ello su respuesta con la imposición hasta ahora de tarifas por 250 mil millones de dólares sobre las exportaciones del gigante asiaticoEstados Unidos.

“Tengo gran respeto y afecto por mi amigo, el presidente Xi (Jinping), pero dejé en claro que nuestro desbalance comercial no es aceptable. Las distorsiones de mercado de China, y la manera como operan, no puede ser tolerada”, enfatizó.

Las críticas del Mandatario alcanzaron también a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pues acusó al bloque de estafar al resto del mundo por los altos precios del barril de crudo.

NTX