México.- El actor mexicano Gael García Bernal estelariza “Museo”, la primera película original en español de la plataforma de videos YouTube.

 

El filme, que se estrenará en Estados Unidos el 14 de septiembre, antes de distribuirse en la plataforma YouTube Premium a finales de año, está inspirado en el robo de artefactos culturales más famoso de la historia de México, cuando en la Nochebuena de 1985, dos individuos saquearon más de 140 piezas mayas y mesoamericanas del Museo Nacional de Antropología.

 

Según la plataforma, “Museo”, también protagonizada por Leonardo Ortizgris y Alfredo Castro, es una película de suspenso, cuya trama está inyectada de humor y está filmada en escenarios nunca antes utilizados en México.

 

El largometraje fue coescrito y dirigido por Alonso Ruizpalacios, autor de la cinta mexicana de culto, “Güeros”. Ruizpalacios trabajó en la historia junto a Manuel Alcalá y ganó el Oso de Plata a Mejor Guión en el Festival de Cine de Berlín.

 

«‘Museo’ comenzó hace más de una década, con un simple recuerdo de un robo en Navidad a un museo en los años 80. La investigación y la noticia que se difundió de boca en boca, rápidamente presentan una amplia historia que se extendió más allá del Museo Nacional de Antropología de México», refirió Ruizpalacios.

 

Así mismo, indicó que tenía la combinación perfecta de elementos narrativos y anecdóticos, además de sentirse muy emocionado por colaborar con García Bernal y YouTube.

 

Por su parte, la directora global de Contenido Original de YouTube, Susanne Daniels, indicó que la cinta es uno de los muchos proyectos interesantes que tienen la plataforma para aumentar su catálogo.

 

«Estamos extremadamente complacidos de trabajar con un elenco talentoso y un grupo creativo de productores y productores ejecutivos para compartir esta historia a nivel mundial como uno de nuestros primeros YouTube Originals en español», añadió.

 

NTX