Futuro: La apuesta política de Kumamoto

Sergio C. Sánchez Aguilar
Updated 2019/03/14 at 11:54 AM

Llegó el 2019 y con este se abrieron las convocatorias por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) para el registro de nuevos partidos políticos. Varios políticos mexicanos han intentado crear nuevas plataformas democráticas o revivirlas, en el caso del Partido Encuentro Social.

 

Sin embargo, todos son parte de la política que conocemos, pero no te preocupes, te traemos una noticia buena y una mala.

 

La buena es que Pedro Kumamoto, ex candidato independiente al Senado por Jalisco, impulsará la creación de un nuevo partido político, dejando atrás su paso por Wikipolítica.

 

Kumamoto fue diputado local gracias a Wikipolítica, una organización civil que impulsó candidaturas independientes y propuestas de la sociedad civil, además de servir de contrapeso ante las acciones de los Gobiernos en turno.

 

La mala es que Futuro empezará solamente en Jalisco, aún así implica la innovación en la forma en la que se hace política en nuestro país.

 

En MediaLab platicamos con Pedro Kumamoto, quien fue de los pioneros en postularse por la vía independiente a un cargo, para hablar de los retos que ha vivido como independiente y de Futuro, su nueva apuesta.

 

“Fue una experiencia llena de intensidad, encuentros y aprendizajes. Fue muy emotivo porque nos permitió conectar con las causas de las personas de Jalisco y expandir nuestro conocimiento”, explicó Kumamoto sobre su candidatura independiente al Senado.

 

Baches y hoyos en la vía independiente

 

Recordemos las fallas de la aplicación del INE para el registro de las candidaturas independientes el año pasado o la diferencia entre los recursos asignados para las campañas de partidos políticos y las de candidatos independientes. Esto complicó las aspiraciones de varios candidatos.

 

Ante esto, Kumamoto expresó las dificultades que presentó en el proceso electoral de 2018.

 

“Se inicia a partir de un trabajo, por cada nueve pesos que invirtieron los candidatos que llegaron a primer lugar, nosotros invertimos un peso. Esto refleja un poco la disparidad que había entre nosotros y los partidos”, expresó.

 

De la sociedad civil a los partidos políticos

 

Pedro Kumamoto inició su vida política en Wikipolítica, una organización civil que impulsa candidaturas independientes y propuestas de la sociedad civil, además de servir de contrapeso ante las acciones de los Gobiernos en turno.

 

Sin embargo, Kumamoto asegura que no es suficiente y nos explica por qué crear un partido político.

 

“Tenemos que hacer política y no necesariamente casarnos con una imagen. Nos dimos cuenta que teníamos una responsabilidad (con las cerca de un millón de personas que votaron por las candidaturas de Wikipolítica) para no desaparecer después de las elecciones, para que las personas pudieran participar y luchar por un programa de Gobierno. En fin, mil cosas que las candidaturas independientes están impedidas para hacer”, aclaró.

 

Esto no quiere decir que es el fin de Wikipolítica, explica el ex diputado local: “En el caso de Jalisco, la asamblea de Wikipolítica se transforma en Futuro Jalisco, pero en los otros estados de la República tomarán las decisiones que consideren mejor”.

 

Kumamoto fue uno de los principales activistas en contra de la corrupción que representan los partidos políticos y el mal uso de los recursos internos, es por esto que aclaró que no se convertirán en lo que juraron destruir.

 

“La crítica al derroche y al mal uso de los recursos va a seguir. Lo que tiene que existir es una reconfiguración de los partidos políticos. Imaginemos que estas figuras pudieran servirnos a nosotros, que nos pudieran representar, que realmente nos viéramos defendidos por las plataformas en las que creemos. Eso tiene que cambiar y puede cambiar”, explicó. “Cuando me postule para diputado me dijeron que me iba a corromper y después de haber sido diputado local sigo siendo el mismo, con los mismos saldos tristes en las cuentas”.

 

Es así como Futuro pretende ser una nueva voz para los jaliscienses, abriendo una puerta para la participación ciudadana. Sin embargo, Kumamoto señaló que podrá entrar quien quiera, incluso gente de otros partidos, siempre y cuando respeten los ideales del nuevo partido.

 

“Todo mundo es bienvenido aquí bajo dos principios fundamentales: A nadie se le va a dar ningún privilegio, a nadie se le va a tolerar, se le va a solapar la corrupción, los acarreos o cualquier otro tipo de intento de utilizar los recursos para cambiar la voluntad de las personas; y nadie tiene asegurado ningún tipo de candidatura en este espacio”, aclaró. “Creo que frente a este tipo de declaraciones, muchas personas que estaban en partidos políticos de forma idealista y por una agenda programática se sientan atraídas y se les dé la bienvenida, pero no va a poder entrar quien esté buscando el hueso”.

 

El futuro de Futuro

 

El primer reto de Futuro será recabar las 16 mil firmas que pide el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en Jalisco. Además de construir los estatutos del partido, la búsqueda de fondos y esfuerzos para “buscar reforzar la honestidad en la política”.

 

Entre las propuestas de Futuro está la lucha por el medio ambiente, en contra de la obesidad, además de evitar el desvío de recursos en los partidos políticos.

 

“Somos un país donde 7 de cada 10 personas padecen de sobrepeso y la evidencia científica nos demuestra que la obesidad tiende a generar diabetes o enfermedades cardiacas que producen 300 mil muertes al año”, argumentó Kumamoto ante la necesidad de atender la obesidad en el país.

 

De igual manera, Pedro Kumamoto alertó sobre la falta de acciones por parte del Gobierno por rescatar al planeta: “Tenemos que hablar de medio ambiente, porque estamos depredando nuestros bosques, mares y selvas. No entendemos que si pasamos la línea de los dos grados centígrados que se ha establecido como la medida para evitar que el calentamiento global pueda suceder un cataclismo”.

 

Puedes ayudar a Futuro registrándote en su página oficial.

 

¿Sí o No?

 

Como parte de la entrevista realizada en el noticiero de MediaLab, Sí o No, Pedro Kumamoto respondió sí o no respecto a los temas que aquejan la vida pública nacional.

 

Pregunta: ¿Sí o No a las conferencias matutinas?

 

Respuesta: Depende, es decir, sí a que la autoridad rinda cuentas, no a los ejercicios de soliloquios donde se brinda la información a cuentagotas.

 

¿Sí o No a la Guardia Nacional?

 

Sí a la guardia civil, no a la militarizada

 

¿Sí o No apostar por energías renovables?

 

 

¿Sí o No a la refinería en Dos Bocas, Tabasco?

 

No

 

¿Sí o No al Tren Maya?

 

Sí, siempre y cuando tengamos certidumbre de que el desarrollo no se va a llevar entre las patas a los animales, la selva y las comunidades originarias.

 

¿Sí o No a la termoeléctrica en Morelos?

 

No

 

¿Sí o No a la segunda vuelta electoral?

 

 

¿Sí o No a la legalización de la mariguana?

 

 

¿Sí o No al aborto?

 

Depende, entendido como que ninguna mujer debería de estar en la cárcel por este.

 

¿Sí o No a la prisión preventiva?

 

No

 

¿Sí o No a la austeridad?

 

 

¿Sí o No a una posición neutral ante la situación política y social en Venezuela?

 

No a la neutralidad. Sí a entender que el papel de México puede ser el de un mediador que acabe con el conflicto de un país que lo necesita urgentemente.

 

¿Sí o No al combate contra el huachicol?

 

Sí, con rendición de cuentas y adelantos de la estrategia.

 

Escucha la entrevista completa aquí .

 

Sergio Sánchez

Share this Article