Después de 18 presentaciones entre Estados Unidos y Canadá, Future Islands vendrán a la ciudad de México el 22 de septiembre para presentarse en el Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes y en el Teatro Estudio de Guadalajara el 23 de septiembre. 

Una banda con más de 17 años en escena y una constante evolución a lo largo de los años.

Una banda híbrida

¿Por qué sería hibrida? A pesar de ser una agrupación pop, uno podría esperar que hubiera una esencia más dulce en todos los aspectos, pero realmente Future Islands te enseña que el pop puede ser dulce y ríspido al mismo tiempo. 

Esto lo logran gracias a su vocalista Samuel T. Herring, que pareciera tener una personalidad introvertida, pero es todo lo opuesto, él es ese chispazo. Lo caracteriza su voz rasposa, muy similar a la de Caleb Followill, vocalista de Kings of Leon. Dando ese lado áspero a la banda pero fresco, como si fuera hierbabuena en un mojito, lo hace más exquisito. 

No podemos tampoco dejar de mencionar el contrapuesto dulce en las melodías del piano acompañado por el bajo de William Cashion, siendo el puente que une la voz de Samuel con la esencia de la banda. Un synthpop al estilo Tears for Fears, The Human League o Pet Shop Boys son algunas de las influencias que se escuchan en canciones como Seasons (Waiting on you), For Sure o Peach. 

Singles… ¿y luego qué?

Tras un éxito con su álbum Singles y la canción Seasons, parece que la banda ha tenido que replantear qué dirección tomar. En una entrevista hecha por The Guardian a la banda en 2020 se escribe esto:

 “Jugar el juego” después de ese éxito, como dice Herring, no les convenía y causó tensión; escribir y grabar su próximo álbum, The Far Field, los dejó decepcionados e insatisfechos. “Nos perdimos”, dice Herring. “Ese registro es condescendiente porque no fui honesto en mi escritura”. Escrito solo unos meses después de la gigantesca gira de dos años de Singles, se grabó rápidamente en tres semanas en Los Ángeles.

The Guardian, 2020

 Ese mismo año, lanzaron As Long As You are,  que en palabras de Sheldon Pearce el álbum:

los encuentra acomodándose nuevamente; tras un período de gestación de un año que ha producido un trabajo sincero e íntimo, y en estas espléndidas canciones el cantautor Samuel T. Herring reflexiona sobre las maravillas del nuevo amor y profundiza en la raza, la depresión y la conciencia corporal.

Pearce

En búsqueda de su sonido

El disco les dio un rumbo claro, tras el fallido proyecto de The Far Field (2017) catalogado por NME como un “álbum de conducción”.

La temática un tanto existencial y personal en “As Long As You are” y en canciones como “the painter” es donde la banda nos deja ver este lado subjetivo de las cosas y cómo es importante valorar más nuestras relaciones y a nosotros mismos.

Recientemente la banda saco su sencillo King of Sweden, haciendo referencia a la relación que lleva el vocalista con la actriz sueca Julia Ragnarsson. “Eres todo lo que necesito, Nada de lo dicho podría cambiar nada”. Transmitiendo un lado más directo y honesto.

La banda “hibrida” de Baltimore es ahora un adulto maduro que ha sabido encontrar una vocación y seguridad en su vida, tras varios años de errores y experiencias. claramente son bien acompañadas por la voz de Herrings, el bajo de Cashion y el piano de Welmers. Ahora tendremos la fortuna de recibirlos en México a finales del mes de septiembre. Si aún no obtienes tus boletos todavía estás a tiempo para adquirirlos en Ticketmaster.