Finalmente llegamos al cierre de torneo en la Liga MX, Tuzos y Diablos se enfrentarán en la gran final para definir al campeón del torneo Apertura 2022. 

¿Cuándo se juega?

Ahora sí se define todo. Ya solamente siguen con vida los Diablos Rojos del Toluca y los Tuzos del Pachuca. Ambos equipos vienen de dar la sorpresa en semifinales dejando fuera respectivamente al primer y segundo lugar del torneo.

Los partidos se van los siguientes días:

Partido de Ida

Jueves 27 de Octubre

Toluca vs Pachuca

Estadio Nemesio Diez

20:06 hrs

Partido de Vuelta

Domingo 30 de Octubre

Pachuca vs Toluca

Estadio Hidalgo

19:36 hrs

La sorpresa de los Diablos

Adentrándonos en estos encuentros vamos a hablar del Toluca, 6to lugar de la tabla general. Eliminaron al América, superlíder del torneo y principal candidato para llevarse el título. A pesar de que sufrieron bastante en ambos partidos consiguieron sacar la victoria en casa y evitaron la derrota en el azteca, gracias al planteamiento de Nacho Ambriz y el increíble talento individual que tiene este equipo. Destacando Leo Fernandez, Jean Meneses, Claudio Baeza y Thiago Volpi en la portería.

Es cierto que tienen un mérito gigantesco por ganarle a un América que parecía invencible, aunque también hay que reconocer qué corrieron con bastante suerte. En el primer partido ambos goles del Toluca fueron errores graves por parte de Ochoa y Lara. Mientras que en la vuelta solo fueron centímetros los que evitaron que el gol de Henry Martin fuera válido. 

Los Tuzos de Almada

Por otro lado tenemos al Pachuca, quienes a diferencia del Toluca tuvieron una semifinal mucho más controlada. Desde el partido de ida sacaron una ventaja muy buena de 5 goles a 2 y en el partido de vuelta no tuvieron ningún problema para mantener el partido 0-0 e incluso de último minuto consiguieron un penal para sacar la victoria en el estadio BBVA.

Tambien hay que reconocer que en parte se debe a la expulsión de Erick Aguirre durante el partido de ida, así como el penal errado de Funes Mori. A pesar de eso consiguieron manejar muy bien el partido, aprovecharon su superioridad para aumentar la ventaja y el partido de vuelta lo tuvieron 100% controlado.

Además de esto la gran ventaja que tiene el Pachuca es su entrenador, Guillermo Almada quien ha sido el mejor entrenador de la Liga MX en los últimos años. Para empezar consiguió llevar al Santos a la final del Clausura 2021, aunque cayeron ante el Cruz Azul en el Azteca. Así como un año después también llevó al Pachuca superlíder a la final aunque igualmente perdieron, en esta ocasión ante el Atlas. Ahora Almada jugara su tercer final de fútbol mexicano, esperemos que como bien dicen, la tercera sea la vencida.

Guillermo Almada

El campeón de la Liga MX será …

En conclusión tenemos una final muy pareja con dos de los mejores planteles de la liga, además de los que a mi gusto han sido los mejores entrenadores en los últimos años del fútbol mexicano. Aunque para mí el claro favorito es el Pachuca, quienes han dominado en los últimos dos torneos y juegan un fútbol que me encanta. Creo que el Toluca le va a dar buena pelea, pero espero que los Tuzos, merecidamente, se proclamen campeones de este torneo.

Nico Ibáñez, máximo goleador de la Liga MX