Con la reciente contratación de Diego Armando Maradona como técnico de Dorados de Sinaloa, el mundo del futbol volteó a ver a la Liga MX. La llegada del astro argentino a Culiacán supone un atractivo particular, debido al renombre que este ha adquirido a lo largo de los años, en mayor medida, por su carrera como futbolista, pues es considerado uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, pero también por sus excesos y escándalos que ha protagonizado.

 

Sin embargo, el aterrizaje del “10” en territorio azteca no es el único que ha generado gran revuelo por lo que significa tener a una personalidad de su talla en el futbol nacional. Ya sea como futbolistas, entrenadores o asesores deportivos, estos son otros nombres con reconocimiento mundial que han laborado en México.

 

Eusebio

 

El futbolista portugués, de origen africano, es considerado por la FIFA como uno de los mejores jugadores europeos del Siglo XX. Se convirtió en leyenda tras jugar 15 años en el Benfica y lograr el tercer lugar en la Copa del Mundo de 1966 con Portugal.

 

Llegó a México en 1976 para jugar con Monterrey, pero su recorrido estuvo bastante alejado de ser memorable en cuanto a rendimiento. Con diez partidos disputados, y únicamente un gol anotado, Eusebio se fue sin pena ni gloria del futbol mexicano.

 

Emilio Butragueño

 

El “Buitre” fue uno de los jugadores más emblemáticos del Real Madrid y la Selección Española en la década de 1980. Ganó el Pichichi de la Liga de España en una ocasión y fue condecorado con la Bota de Plata en el Mundial de 1986, así como con el Balón de Bronce de la FIFA en 1986 y 1987.

 

Doce temporadas después, Butragueño dejó el club merengue en 1995 para poner rumbo al Atlético Celaya, lo que significó un contundente golpe mediático para la institución y para el futbol mexicano. Con el cuadro del bajío, el español estuvo 3 años, en los que jugó 91 partidos y anotó 29 goles.

 

Michel

 

El centrocampista e internacional español llegó a México después de disputar 15 temporadas en el Real Madrid, en donde se convirtió en uno de los consentidos de la afición merengue y un referente de su Selección.

 

Tras su exitoso paso en el futbol español, Michel disputó su última temporada (1996-1997) como profesional en el Atlético Celaya, donde se reencontró con Emilio Butragueño y Hugo Sánchez. El madrileño disputó 34 partidos y anotó 9 goles.

 

Iván Zamorano

 

El delantero chileno forjó una exitosa carrera en Europa, donde jugó para el Sevilla, Real Madrid e Inter de Milán. Para la Selección de su país fue igual de importante que en sus clubes, posicionándose como el máximo goleador chileno en torneo oficiales y el segundo con más anotaciones en todo tipo de encuentros.

 

En 2001, el América “rompió” el mercado fichando al “Bam Bam”, un delantero como pocos que metió en Liga Mexicana 33 goles en 63 partidos, además de conseguir el campeonato de liga en el Verano de 2002.

 

Pep Guardiola

 

A pesar del reconocimiento que el español tiene actualmente por su trayectoria como entrenador, fue como jugador que, en primer momento, consiguió popularidad mundial debido a su carrera dentro del FC Barcelona, en donde compitió por 11 temporadas y fue el capitán del equipo.

 

En el 2006 fue firmado por los Dorados de Sinaloa. El catalán solamente jugó 10 partidos y abandonó frustrado el futbol mexicano por el sistema de descenso que llevó a aquella franquicia a perder la categoría; sin embargo, en esta liga encontró grandes influencias para su formación como entrenador, como lo es Ricardo La Volpe.

 

Johan Cruyff

 

Hablar de Cruyff es referirnos a toda una institución dentro del futbol. Como delantero comandó a la Selección Holandesa al subcampeonato Mundial de 1974 y al Ajax de Ámsterdam a la consecución de tres copas de Europa. Ganó el Balón de Oro en tres ocasiones y la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) lo considera como el mejor jugador europeo de la historia.

 

Como entrenador, en la década de 1990 implementó un innovador sistema de juego que, con el paso de los años, fue conocido como el “tiki-taka”. Posicionó al Barcelona como uno de los mejores clubes del mundo ganando cuatro ligas de España y su primera Copa de Europa.

 

A principios del 2012, Chivas anunció la incorporación de Cruyff al equipo como asesor futbolístico en el primer equipo y las fuerzas básicas, sin embargo, por “falta de objetivos y resultados”, Jorge Vergara decidió rescindir de sus servicios en diciembre del mismo año.

 

Ronaldinho

 

Se trata de uno de los jugadores consentidos de la afición mundial por su carisma y estilo de juego. El futbolista brasileño se volvió un referente con el FC Barcelona en las cinco temporadas que disputó dentro del club catalán en la primera década del siglo XXI, además de ser el único en toda la historia que ha ganado Copa del Mundo, Champions League, Copa Libertadores y el Balón de Oro.

 

En 2014, el planeta fijó su mirada en México cuando Querétaro se hizo de sus servicios, lo que generó expectación, pero también grandes dudas por el estilo de vida juerguista que lo caracterizaba. Aunque su rendimiento no fue brillante, tampoco se puede considerar que haya sido desastre, ya que anotó 8 goles en 25 partidos y logró llegar a la primera final de Liga en la historia de la institución.

 

 

Juan Carlos Pérez