Como muchos otros eventos de este año, algunos festivales y estrenos en la industria del cine se han cancelado o postergado debido a la pandemia. Los organizadores del Festival de Cine de Guanajuato 2020 han elegido la manera de llevarlo a cabo de manera segura y benéfica para todos: un evento híbrido. 

[twitter id_twitter=»://twitter.com/giffmx/status/1308491916804317185″]

Con fin de no irse por la línea “fácil” de los eventos hoy en día, se ha optado por un evento con tus modalidades: presencial, online y virtual. “Nosotros somos complicados y no queremos que la pandemia nos gane”, dijo Sarah Hoch, directora del festival, en una entrevista con Chilango. 

Cómo funciona el Festival de Cine de Guanajuato 2020

Gracias a que el festival cuenta con diversas maneras de presenciarlo, ya sea en línea, en un autocinema en Guanajuato o de manera virtual, todos tienen acceso a la mayoría del material que se expone en dicho evento. A partir del 18 y hasta el 27 de septiembre puedes tener acceso a la programación en línea del festival. 

[twitter id_twitter=»://twitter.com/giffmx/status/1306371961749037056″]

Para la vigésimo tercera edición del festival, se creó la plataforma en línea, en la que podrás acceder a 137 películas de las 170 que se exponen en la programación del evento. 

Actividades además de proyecciones en el festival

Así como existen las proyecciones, también hay momentos de clases, invitados, conferencias y paneles. Para estos eventos, la directora del evento no quería conformarse con un “link” y una contraseña con la que varios pudieran tener acceso. 

Por esto, crearon Campus Virtual, la plataforma donde se puede tener acceso a una experiencia interactiva que facilitará no olvidarla. Además, se abre un espacio donde puedes encontrar herramientas para generar vinculaciones e interacciones, con fin de generar contactos y colaboraciones con coproducción nacional e internacional. A esta sección se le llama Networking. 

https://twitter.com/giffmx/status/1308434798579458049?s=20

A pesar de lo bien organizado que está el evento, no se puede descartar las fallas que no dependen de los anfitriones. Son factores externos que pueden obstaculizar el buen resultado del festival, como la mala calidad del internet de los asistentes y los invitados. 

Sin embargo, se considera un gran avance y una inspiración para nuevos proyectos mexicanos con impacto internacional.

Te podría interesar leer sobre México, Estados Unidos y el problema por el agua