El pasado sábado, 9 de mayo, se llevó a cabo la tercera edición del Festival Ceremonia, número que podría ser considerado como el definidor de la personalidad del festival, que claramente se perfila para ser el evento que cada año nos dará la oportunidad de ver a figuras del rap que difícilmente vendrían a México como Tyler The Creator, Pusha T o Snoop Dogg.

La realización del evento fue un éxito, la mayoría de los actos estuvieron a la altura de las expectativas y el público salió contento a pesar de contratiempos como la lluvia o el tiempo que se tardaron en abrir las puertas del recinto.

A continuación una breve descripción de cada acto:

Yoga Fire

Mejor acto para inaugurar el escenario de Vans no pudieron haber elegido. Derramando flow y mostrándole a la gente la potencia y el  punch del trap, Yoga Fire le hizo honor a su nombre y encendió los ánimos de todo el público asistente.

Con un gran recibimiento del público y con momentos destacables como la colaboración de los integrantes de la Banda Bastón, quienes hicieron una gran mancuerna con el rapero defeño, al final del espectáculo, Yoga Fire inició con el pie derecho lo que se perfilaba para ser otra gran edición del Ceremonia.

Yoga Fire abrió el escenario Vans del Ceremonia // Facebook de la banda

Los Nastys

A pesar de que el Ceremonia se está convirtiendo en un festival cuyo fuerte son el rap, la electrónica y el hip-hop, este año le dieron una oportunidad al punk y nos trajeron desde España a Los Nastys, banda de garaje y punk madrileña.

Este tipo de música tal vez no sea el género predilecto de los asistentes al evento. Sin embargo, los españoles tuvieron un gran recibimiento por parte del público que se acercó a darles una oportunidad.

Con su clásico sonido punk, irreverente y rebelde, una pequeña colaboración del chihuahuense Dromedarios Mágicos y un pequeño slam del lado izquierdo del escenario, Los Nastys dieron una presentación digna del Festival Ceremonia y, probablemente, generaron varios nuevos adeptos para el punk que, con un poco de suerte, tendrá cada vez un papel más importante en el festival.

Kali Uchis

Esta cantautora colombiana que anda viajando por todo el mundo debido a la gran demanda que está teniendo en la escena global no decepcionó. Durante, aproximadamente, 50 minutos Kali Uchis llenó el escenario Vans envolviendo al público bajo la atmósfera R&B y sensual de su música. Que, a pesar de ser muy tranquila, tiene una forma muy peculiar de capturar la atención de la gente con sus toques de soul y hasta de hip-hop.

A pesar de que no es una música que se pueda bailar fácilmente, en la que se pueda saltar o en la que se pueda gritar, Kali Uchis dio una presentación muy agradable y fue, probablemente, uno de los mejores actos del Ceremonia.

The Wookies

Mejor acto para soportar la lluvia no pudo haber. Supuestamente el Ceremonia cambió de fecha para que no lloviera y, sin embargo, Tláloc no se apiadó de los asistentes e hizo llover e incluso granizar durante varios minutos.

A pesar de esto, The Wookies lograron mantener a la mayoría del público bailando sin moverse de su lugar, con el clásico sonido techno y disco de su música.

Con sus clásicas máscaras y el buen ambiente que distingue a sus presentaciones, The Wookies dio un show digno de cualquier festival del mundo, demostrando, al igual que Yoga Fire, que el talento mexicano existe y se defiende al lado de artistas de la talla de Snoop Dogg, Jungle o The Horrors.

Pusha T

Uno de los actos más esperados, Terrance Thornton, mejor conocido como Pusha T, un rapero que muchos pensaban que difícilmente vendría a México, se llevó, sin duda, el título de mejor acto en el escenario Vans.

Con la sorpresa de que al lado de él estaba  su hermano Elliot Thornton, mejor conocido como “Malice”, Pusha T dio un gran espectáculo compuesto, principalmente, por canciones de su nuevo disco My Name Is My Name.

El público saltó y bailó de principio a fin, Pusha T fue enérgico e imponente sobre el escenario y canciones como “Numbers on the board” fueron coreados a todo pulmón por los fanáticos del artista.

“King Push” dio una presentación memorable, haciéndole honor a su mote y demostrando que la cultura hip-hopera existe en México y que cada vez es más grande.

Chet Faker

Opiniones divididas generó este australiano, muchos salieron extremadamente contentos y muchos salieron altamente decepcionados de su show.

Es un hecho que su voz no se oyó como se escucha en las canciones grabadas y que la calidad del sonido dejó mucho que desear debido a que la lluvia afectó a las bocinas, aunque en parte también fue culpa de él ya que The Wookies nunca se dejaron de oír bien durante su presentación.

Para la expectativa que generó, Chet Faker dejó mucho que desear debido a la baja calidad del sonido y a que tocó un setlist bastante aburrido en comparación de los demás actos.

Jungle

Otro de los mejores actos de la noche, a pesar de que mucha gente considera monótona la música del conjunto inglés, difícilmente habrá alguien que los haya visto y se haya aburrido.

Entre silbidos debido a la tardanza (salieron 30 minutos después de lo previsto), Jungle rápidamente cautivó los corazones del público con un setlist, una energía y una calidad envidiables.

Canciones como “Busy Earnin” fueron coreadas por todo el público, quien rápidamente se olvidó del tiempo que tardaron en salir al escenario y los despidió entre gritos y aplausos.

The Horrors

Nuevamente opiniones dividas generadas, en esta ocasión, por The Horrors. Los fans de la banda opinan que, nuevamente, dieron una presentación inolvidable, mientras que muchos otros dicen que estuvo aburrida.

Lo que es un hecho es que su presentación era de las más esperadas junto con la de Snoop Dogg y la calidad de su sonido es muy alta, además de que dieron un show muy enérgico y sus canciones fueron coreadas por casi todos.

En mi opinión, The Horrors dio un concierto a la altura de lo que se esperaba, aunque no los considero como uno de los mejores actos del Ceremonia.

Snoop Dogg

Definitivamente, el mejor y más importante acto del Ceremonia.

Aunque la calidad de sus canciones después de su álbum debut puede ser cuestionable, es un hecho que no hay mejor acto que el de él para animar una fiesta como lo fue el Ceremonia.

Con un setlist que rondaba mucho por lo más conocido y, tal vez, no por lo mejor de sus canciones Snoop Dogg puso a cantar y a bailar a todo el Foro Pegaso.

El concierto estuvo compuesto por canciones que iban desde “California Girls”, ‘Wiggle” y “PIMP” hasta canciones como “Gin & Juice” y “The Next Episode”.

Snoop Lion o Snopp Dogg, como le quieran llamar, se lleva, sin duda alguna, el titulo de mejor artista del ceremonia por el ambiente que generó y por el culto que existe hacia él.

Redacción: Igal Weintraub

Fotografías:  J. Arturo Roseti