El legendario guitarrista mexicano Carlos Santana cumple hoy 73 años de edad. El originario de Jalisco, es considerado uno de los mejores guitarristas del mundo por críticos y revistas especializadas, como The Rolling Stones Magazine; en su tiempo hizo grandes revoluciones al mundo musical, mezclando ritmos latinos y afrocaribeños con el Rock, Blues y Jazz. Aquí te dejamos unos de los grandes momentos que el guitarrista ha pasado a lo largo de sus más de 50 años en la industria musical.

Alumno de Bátiz e inicios

Foto: Universal 88.1

En su natal Autlán de Navarro, Carlos tuvo como mentor al también legendario guitarrista mexicano Javier Bátiz. El género musical que más le enseñaba Javier a Carlos en ese tiempo era el Blues, sobre todo aprendía la música de B.B. King, John Lee Hooker y Bon Walker.

El joven Santana ya tocaba con varios grupos de su ciudad, haciendo covers de la época del Rock And Roll, aunque no la guitarra, sino el bajo. Cuando él y su familia se mudaron a San Francisco, Carlos tuvo diferentes y variadas influencias musicales que lo llevarían a crear su propio estilo.

Foto: Santanamigos

Ascenso al estrellato

Foto: Rock Is Here

A mediados de los 60, Carlos ya era un músico de clubes y bares, en los cuales fue ganando popularidad. En 1966 formó la Santana Blues Band con músicos callejeros que fue conociendo poco a poco. Afortunadamente, la disquera Columbia Records, vio su potencial y los contrataron. Después de un tiempo, la banda pasaría a llamarse simplemente: “Santana”.

La banda empezaría a grabar su primer disco a finales de la década de la década de los 60, combinando muchos estilos con el rock, lo que generó una huella única en el estilo de la banda. El álbum “Santana” salió en 1969, siendo Evil Ways su canción más popular.

[video_youtube url_video=»nPauXWjY4T8″ description=»Santana – Evil Ways 1969 ‘Woodstock» Live Video Sound HQ»]

Santana posteriormente tocó en el festival Woodstock, teniendo un gran recibimiento y generando muchos fans después de su presentación. La banda seguiría siendo bastante exitosa por mucho tiempo, hasta finales de los 80 y principios de los 90, cuando el contrato con Columbia se terminó. Santana firmó después con Polygram Records, sacando a la venta varios álbumes que, por desgracia, tuvieron poca fama.

Regreso al estrellato.

Las cosas no pintaban muy bien para Carlos y su banda, pero acercándose a un nuevo milenio, Santana resurgió con su 18 álbum: Supernatural. En 1999, este nuevo proyecto reunió varios artistas, principalmente jóvenes. Entre ellos se encontraron: Everlast, Eric Clapton, Cee Lo Green, Maná y Rob Thomas.

Junto con este último crearía “Smooth”, probablemente la canción más popular de Santana y que de seguro has escuchado por lo menos una vez. Después de Supernatural, Carlos volvió a ser popular en el mundo musical y siguió generando nuevos fans y llevando su música a nuevas generaciones.

[video_youtube url_video=»6Whgn_iE5uc» description=»Santana – Smooth ft. Rob Thomas (Official Video)»]

Santana actualmente.

[video_youtube url_video=»dnaEs7yPXW8″ description=»Carlos Santana Teaches the Art and Soul of Guitar | Official Trailer | MasterClass»]

Desde 1999, Carlos ha sacado siete álbumes, siendo los últimos dos Santana IV (2016) y Africa Speaks (2019). Santana incluso hizo una colaboración con MasterClass, donde enseña sus técnicas y el “arte y alma de la guitarra”.

Como guitarrista e ícono del rock, Carlos es todavía relevante y ha sido inspiración para muchos músicos, sin duda un orgullo mexicano.

[video_youtube url_video=»TCAeDIF2svc» description=»Carlos Santana – EUROPA (en vivo)»]

 

También te puede interesar: Facebook lanzará su propio canal de videos musicales