El autor del libro Noticias del Imperio, Fernando del Paso, falleció este miércoles a los 83 años.

Marisol Schulz, directora de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, anunció el deceso del académico por medio de su cuenta de twitter.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/Marisolschulz/status/1062745038709448704?ref_src=twsrc%5Etfw»]

El escritor mexicano nació el 1 de abril de 1935 en la Ciudad de México, cursó el bachillerato en Ciencias Químicas, y más tarde cambió de rumbo debido a su miedo a la sangre.

En la Facultad de Economía cursó dos años y realizó un seminario de literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo, no fue hasta el año de 1955 cuando comenzó a trabajar como escritor de textos para varias agencias publicitarias. Fue en esta época cuando creó los poemas de Sonetos de lo diario, libro publicado en 1958.

Entre uno de sus reconocimientos encontramos el Premio Xavier Villaurrutia, en el año de 1966, por su primera novela, José Trigo, la cual es un vasto homenaje al lenguaje popular y a los juegos de palabras.

En 1969 pudo dedicarse de lleno a su carrera literaria debido a una beca otorgada por la Fundación Ford, por lo que viaja a Iowa para participar en el International Writing Program.

Tras vivir 14 años en Londres, Del Paso se trasladó a París, donde se desempeñó como consejero cultural en la Embajada de México durante tres años.

Tiempo después, en 1986 ganó el Premio Radio Nacional de España al Mejor programa en español de carácter literario, por su Carta a Juan Rulfo. Un año después, publicó Noticias del Imperio, ambientada durante el Segundo Imperio Mexicano.

Entre otras de sus obras se encuentra Linda 67, publicada en 1995, con la que Del Paso explora el género de la literatura de suspenso.

Notimex