Las elecciones presidenciales de Estados Unidos están a la vuelta de la esquina. Debido a ello, cierta supervisión es necesaria para garantizar que las mismas se lleven a cabo justa y transparentemente. Tomando en cuenta la relevancia de la relevancia del panorama digital actualmente, plataformas como las redes sociales también han sido objeto de vigilancia. De hecho, Mark Zuckerberg y Jack Dorsey, los directores ejecutivos de Facebook y Twitter respectivamente aceptaron asistir a una audiencia ante el Comité Judicial del Senado el próximo 17 de noviembre.

De acuerdo a dicho comité, la presencia de ambos directores tiene como fin testificar sobre la «censura y supresión de los artículos del New York Post en sus plataformas».

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/SenateGOP/status/1319275798096871425″]

En este contexto, cabe traer a la mesa que, hace menos de un par de semanas, tanto Facebook como Twitter, implementaron medidas para limitar la difusión de una historia publicada por el New York Post. ¿Por qué? Resulta que esta afirmaba haber conseguido ciertos correos electrónicos de la computadora del hijo de Joe Biden.

¿Para qué o qué?

Para quienes se preguntan el motivo de de la implementación de estas medidas, resulta que la publicación proporcionó poca evidencia de las afirmaciones en el artículo. Además, por lo menos un experto advirtió que la información presentada no contaba con múltiples requisitos para comprobar su autenticidad.

Facebook declaró que, debido a lo explicado anteriormente, redujo la distribución de la publicación en cuestión, al menos hasta que la misma fuera revisada por los encargados de la verificación de datos de la propia compañía.

Por su parte, Twitter fue algo más estricto respecto al tema. Esta plataforma bloqueó completamente la URL de la historia. Esto para para evitar que la misma se compartiera a través de tweets o mensajes directos.

El Senado se enojó…

En fin, las acciones de ambas compañías reencendieron las acusaciones de que estas cuentan con un sesgo político anti-conservador. Ante esto, Twitter optó por actualizar su política de materiales pirateados, además de desbloquear el enlace del New York Post.

Durante el comité, se tiene la intención de discutir las acciones de las plataformas en relación a la historia del Post; sin embargo, también se revisará el manejo de las elecciones de 2020. Esto debido a que la audiencia ocurrirá tan solo un par de semanas después de las elecciones.

Ahora bien, antes de que tanto Zuckerberg como Dorsey puedan presentarse a testificar frente al comité, es necesario que ambos asistan a una audiencia. Esta tendrá lugar el 28 de octubre, y tratará sobre las protecciones de la Sección 230.

Y sí, sabemos que la mayoría no ubica qué es la Sección 230, pero no se preocupen, ahí les va. Esta Sección señala que “ningún proveedor o usuario de un servicio informático interactivo será tratado como el editor o el orador de cualquier información proporcionada por otro proveedor”.

Solo queda esperar a ver cómo les va a ambos directores tanto en la audiencia como en la testificación. ¿Ustedes qué opinan? ¿Estuvo bien la forma en la que resolvieron esta problemática o se trata de un intento de censura? 

Tal vez te pueda interesar leer sobre: ¿Adiós memes? Facebook permitirá reclamar imágenes