Facebook al ser una plataforma social mundialmente conocida, se ha cruzado con varios obstáculos. Uno de ellos son las fake news. Hay muchas clases de noticias falsas, pero la que más ha captado la atención de Facebook últimamente, son las mentiras climáticas.

Facebook y la climatología

El año pasado, Facebook notó un gran incremento en las mentiras climáticas y esto causó mucha preocupación. Ya que aparte de que las noticias compartidas eran falsas, también se compartían alrededor del mundo.

Es por eso que la red social decidió crear Climate Science Information Center, una plataforma que comparte noticias oficiales y comprobadas sobre el medio ambiente.

Por ahora este programa tiene como meta extenderse a todo el mundo, pero por ahora solo se encuentra disponible en: Bélgica, Brasil, Canadá, India, Indonesia, Irlanda, México, Países Bajos, Nigeria, España, Sudáfrica y Taiwán. Pero inicialmente en los EE. UU., Reino Unido, Alemania y Francia. En los países donde no esté disponible todavía, Facebook les dará acceso a al programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente.

Climate Science Information Center

Puedes ingresar a este programa de forma directa, buscándolo con su nombre en Facebook. Pero también de manera indirecta ya que si escribes algún término relacionado con la climatología o calentamiento global en el buscador de Facebook, de inmediato te aparecerá un acceso a este nuevo programa.

Se agregó una sección donde se desmienten mitos acerca del calentamiento global. La información es analizada por expertos de Yale, George Mason y la Universidad de Cambridge, y luego aclaran cualquier inexactitud.

«Queremos exponer a las personas a información que les ayude a interpretar y reaccionar ante los mitos comunes sobre el cambio climático que puedan encontrar»

-Edward Palmieri Director de sostenibilidad de Facebook

La meta de este programa no es solo decir que información es cierta y que otra es falsa, sino explicar por qué no es verdadera o cómo sería posible. Expertos han opinado que lo mejor sería eliminar por completo la información pero debido a la cantidad de información en el algoritmo, solo se puede prevenir.

Fuente: Axios