Como parte de un estudio de investigación independiente, la gigante Facebook ha decidido invitar a sus usuarios a participar en un experimento que a simple vista parecería poco favorable para la plataforma. La idea es que los resultados arrojen cuánta influencia tiene el uso de la red social en los votantes para las elecciones presidenciales del 2020 en Estados Unidos.

¿De qué trata el estudio?

En una publicación en su blog, la compañía de Zuckerberg anunció que el objetivo es “comprender mejor el impacto de Facebook e Instagram en las actitudes y comportamientos políticos clave durante las elecciones estadounidenses de 2020″. Por ello, seleccionarán una lista de usuarios en ambas plataformas para participar en el estudio.

Los seleccionados tendrán que desactivar sus cuentas en el mes previo al día de las elecciones. Facebook estima que contará con la participación de entre 200 mil y 400 mil adultos estadounidenses. A estos mismos se les pedirá participar en encuestas, entre otras experiencias.

De acuerdo con el sitio TechSpot, los participantes en el estudio podrán ganar hasta 20 dólares por semana, lo que equivale a un total aproximado de mil 675 pesos mexicanos.

¿Por qué Facebook está haciendo esto?

«Facebook se ha convertido en un escenario para el debate democrático, entre ciudadanos, candidatos y votantes y para que los activistas y los grupos de defensa también presenten sus argumentos», escribieron Nick Clegg, vicepresidente de Asuntos Globales y Comunicaciones y Chaya Nayak, directora de Investigación Abierta de Facebook y Equipo de Transparencia.

«Eso significa que Facebook y otras empresas de redes sociales tienen una gran responsabilidad», añadieron.

Esta responsabilidad en parte implica realizar un estudio de cómo los usuarios utilizan la plataforma para promover la democracia. En lugar del esparcimiento de desinformación y propaganda.

Mark Zuckerberg ha recibido importantes críticas por permitir que su plataforma sea influenciada por actores gubernamentales extranjeros hostiles, como Rusia. También ha sido criticado por permitir la publicidad política, mientras que otras empresas de redes sociales como Twitter, la han prohibido.

Podría argumentarse que los motivos de Facebook para realizar la investigación radican en un movimiento de relaciones públicas. No obstante, es cierto que la compañía está tratando de ser proactiva en el tema de las elecciones.

Criterios de elección de los participantes

Por supuesto que ganar dinero solo por desactivar tu cuenta de Facebook unas semanas suena como algo que cualquiera estaría dispuesto a hacer. No obstante, el criterio de elección de los participantes no es completamente aleatorio. Para invitar a las personas a participar, Facebook utilizará un algoritmo.

«Las muestras del estudio se diseñarán para garantizar que los participantes reflejen la diversidad de la población adulta de Estados Unidos, así como los usuarios de Facebook e Instagram», dicen Clegg y Nayak.

Asimismo, los investigadores no recibirán remuneración económica alguna para garantizar su independencia dentro del estudio.

¿Qué se les pedirá hacer?

Como se menciona anteriormente, los participantes en el estudio deberán participar en múltiples métodos de investigación. Entre estos: encuestas, análisis de datos de comportamiento y cambios en su experiencia de usuario.

Por ejemplo, algunos participantes pueden ver menos anuncios en categorías específicas u otros pueden ver más o menos publicaciones en su feed relacionadas con temas específicos. Del mismo modo, otros tendrán que dejar de usar Facebook o Instagram.  Incluso, instalar una aplicación en sus teléfonos inteligentes que registre otros medios digitales que consumen.

Resultados

De acuerdo con los reportes por parte de los representantes de Facebook, los estudios se publicarán hasta mediados del 2021. Por lo anterior, tendremos que esperar incluso hasta después de saber si Trump fue reelegido o por otra parte, Biden, para saber si Facebook e Instagram realmente juegan un papel importante dentro de las preferencias de los votantes. 

Esta nota fue originalmente publicada en Entrepreneur y puede ser consultada aquí. https://www.entrepreneur.com/article/356073

También podría interesarte: Facebook lanza un nuevo centro de información sobre cambio climático