Como sociedad, hemos ido regresando paulatinamente a nuestra vida diaria antes de la pandemia por Covid-19. El sector artístico y cultural no se ha quedado atrás y ya puedes ir a disfrutar exposiciones o espectáculos, con las medidas de prevención. En el Frontón México, se está presentando la «Experiencia Inmersiva Frida Kahlo», un recorrido multisensorial que viaja por la vida de una de las pintoras más icónicas de todo México, por medio de sus obras y su voz.

Frida es un emblema de la cultura mexicana y su figura representa un orgullo para la sociedad nacional. Tuvo una vida repleta de dificultades. A pesar de ello, se convirtió en una luchadora social incansable, caracterizada por su fortaleza y se convirtió en una de las artistas más importantes del Siglo XX de todo el mundo.

La Experiencia Inmersiva Frida Kahlo

México ha vuelto ser casa de una experiencia de esta índole. A diferencia de eventos que reviven la obra de los artistas por medio de efectos multisensoriales, como «Van Gogh Alive», la Experiencia Inmersiva Frida Kahlo es completamente producida en México. Los encargados de llevar esta aventura a la realidad son el estudio de producción Cocolab y Ocesa.

Es un viaje que te llevará por las vivencias de Frida, por medio de 26 pinturas que tomarán vida y transportarán a los visitantes a un mundo mágico. Las imágenes están acompañadas de música regional mexicana interpretada por un grupo de mujeres originarias del estado de Oaxaca y versos de Frida a viva voz. La experiencia cuenta con 1600 metros de proyección y con alrededor de 80 proyectores, que harán esta aventura multimedia inolvidable y sobrecogedora para el visitante.

¿Dónde poder verla?

La exhibición interactiva se está presentando en el recinto principal del Frontón México. Cada una de las paredes, como también el suelo y el techo, se convierten en paneles dónde podrás ver el arte en movimiento. En el centro de la exposición, podrás ver un candelabro decorado con mariposas y con ornamentas singulares de Frida, que irá cambiando de color en el transcurso de la experiencia, generando un espectáculo único.

En los extremos de la sala hay espacios interactivos en los que puedes experimentar pintando tus propias obras o convirtiéndote en uno de los personajes místicos de las pinturas de la artista. El recorrido de la galería es libre y tiene la particularidad de que el suelo está cubierto de arena, dándole un sentido particular nunca antes visto.

El viaje hace honor a su nombre, al ser totalmente acogedora e indescriptible en palabras. Sientes que estás dentro de un cuadro de la pintora. Conoces una faceta poco conocida de Frida y te da la sensación de que ella está ahí contigo. Es una experiencia que estimula todos los sentidos y que la única forma de conocerla, es visitando la exposición.

Detalles de la exhibición multisensorial

La exposición cuenta con 10 funciones diarias y estará disponible hasta el fin de año. El espectáculo dura aproximadamente una hora. No cuenta con estacionamiento propio, pero puedes aparcar tu vehículo en el espacio subterráneo del Monumento a la Revolución

El Frontón México se encuentra en Av. de la República 17, Tabacalera, Cuauhtémoc, Ciudad de México, CDMX. El recinto está a un costado del Monumento a la Revolución.

Por sí solo, el Frontón México es un edificio emblemático; es considerado como «Monumento Artístico Patrimonial». Fue inaugurado en 1929 como un espacio deportivo, pero permaneció cerrado por décadas. Hasta que fue abierto en 2017, tras una serie de remodelaciones y adecuaciones y reabrió como un centro de espectáculos. Es caracterizado por su ornamentación Art Déco.

La exposición cuenta con todas la medidas de prevención de Covid-19, como ventilación todo el tiempo, limpieza constante, aforo limitado, entre otras medidas. Por lo que te recomendamos llegar con tiempo de anticipación para pasar los filtros sanitarios. Está permitido el consumo de alimentos y bebidas dentro de la exposición, pero tienen que ser adquiridos en el lugar.

Los boletos puedes adquirirlos en la página de Ticketmaster. Dependiendo del día, los precios oscilan entre los $280 y los $400. Si eres usuario de CitiBanamex, cuentas con 25 por ciento de descuento en tu compra o si cuentas con tu credencial del INAPAM, al igual eres acreedor a un 30 por ciento de descuento en taquilla. Para consultar todos los términos, condiciones y más promociones, puedes ir al sitio de FRIDA.

La vida de Frida Kahlo

Frida Kahlo nació el 6 Julio 1907 en el barrio de Coyoacán, en la Ciudad de México. En la actualidad, su hogar es denominado como la «Casa Azul» o el «Museo Frida Kahlo». Es considerado como uno de los puntos más emblemáticos de la capital del país.

Ya que no solo nació ahí, sino que vivió en esa casa durante varios años mientras estuvo casada con el reconocido muralista mexicano, Diego Rivera. Desde una temprana edad, su vida se vio afectada por la adversidad y a los seis años contrajo poliomielitis, que a la postre provocaría que sus piernas fueran de diferente tamaño.

En su juventud, Frida comenzó a mostrar interés en su pasión, el arte. Pero en 1925, a la edad de 18 años, sufrió un accidente de transito que la marcaría de por vida. Un tranvía de la ruta Xochimilco impactó el camión en el que ella estaba y resultó seriamente afectada por el percance.

Sufrió múltiples lesiones que comprometieron su vida, incluyendo fracturas en la columna vertebral y en las costillas Como resultado del accidente, a lo largo de toda su vida, fue sometida a 32 cirugías, en total y su salud se deterioró considerablemente, teniendo numerosos problemas de movilidad y de bienestar en general. En sus últimos años, sufrió la amputación de una de sus piernas como consecuencia del incidente décadas atrás.

En su última obra antes de fallecer en 1954, retrató el mensaje «Viva la Vida» y meses después perdería la vida en la «Casa Azul» a causa de problemas respiratorios. Sus cenizas se mantienen en la casa hasta estos días.

Su legado

Durante su tiempo de recuperación del accidente del accidente de transito, comenzó a pintar sus primeras obras. Cuatro años después del incidente, que marcó un antes y un después en su vida, se casó con Diego Rivera, a los 22 años. Su unión con el muralista, la llevó a vivir en varias partes de Estados Unidos, como Nueva York y San Francisco.

Sus pinturas son clasificadas como «surrealistas» o de la corriente del «realismo mágico». Se estima que en toda su carrera, realizó más de 200 obras; la mayoría siendo autorretratos. Frida expuso sus obras en galerías de Nueva York y de París.

Entre sus distinguidas obras, se encuentran: «Las dos Fridas», «La columna Rota», «Yo y mis pericos», «Mi nana y yo», entre otras. Sus pinturas se encuentran repartidas en todo el mundo, desde el Museo de Louvre en París, Francia, hasta en el Museo de Nagoya, en Japón o en diversas colecciones alrededor de Estados Unidos.

Sin embargo, la mayoría de sus obras se encuentran en la Ciudad de México, principalmente en el Museo de Frida Kahlo, en Museo Dolores Olmedo Patiño y en el Museo de Arte Moderno. Su imagen se ha vuelto parte de la cultura popular a nivel mundial, por la injerencia de sus obras y su discurso.

Este año se cumplen 67 años de su partida, pero su huella en la cosmovisión cultural de México sigue más latente que nunca. Sus obras han trascendido a la historia. A su vez, es recordada por ser un ejemplo a seguir en el ámbito social, por su irrefutable lucha continua en búsqueda de la libertad y de una mejor sociedad. Sobrepasó sus dificultades en un acto de resiliencia constante, que ese reconocer y de admirar.