Con la participación de Francisco Alanís «Sopitas» terminó la primera parte del festejo por el quinto aniversario de Radio UP. «Sopitas» compartió ante profesores y alumnos de Comunicación UP su experiencia y dio algunos consejos para quienes se encuentran estudiando.

"Sopitas" festejó el aniversario de Radiio UP / Foto: César Jasso

«Sopitas» festejó el aniversario de Radiio UP / Foto: César Jasso

Comentó que cuando tenía 16 años entró en contacto con el mundo de la comunicación al colaborar en el famoso programa radiofónico «Radioactivo» y que más tarde recibió la oportunidad de, sin experiencia, trabajar en el diario Récord escribiendo artículos diarios.

La cuenta oficial en Twitter de «Sopitas» fue creada en 2006 y tardó cerca de cuatro años en volverse famosa y seis en convertirse autosuficiente. Francisco Alanís resalta que su proyecto no surgió de la nada y que hubo mucho trabajo detrás: llegaba a su casa diario a escribir sin excusa alguna. Comenzó con algunas visitas, pero cada día publicaba contenidos en su página, a la que hoy considera un «animal» por la cantidad de visitas e influencia en el mundo de habla hispana.

Sobre su sobrenombre, contó que tiene raíz en su adolescencia, cuando tenía problemas pronunciando la letra «s» y sus amigos lo molestaban cada vez que se le presentaba esta dificultad. Hoy «Sopitas» define a esta anécdota como un «bullying productivo», ya que este apodo lo ha seguido en su vida personal y profesional de manera exitosa y trascendente.

La mayoría de sus conocimientos, dijo, los ha ido adquiriendo a través de la experiencia con los medios, así como a través de las virtudes de sus amigos y conocidos. En lo primero que él se preocupó al abrir su página fue en conseguir fuentes confiables para extraer su información, ya que mencionó que la veracidad de las notas marcan la pauta para crear una comunidad que cada día crezca más.

Tener una mente abierta y una filosofía basada en producir contenido propio han encaminado a «Sopitas» a contar con mas de 450 mil seguidores en Twitter: “Si hay 40 cuentas haciendo las mismas cosas, tú tienes que ser ese 41 que sirva a tu audiencia con nuevo material”, aconsejó.

Al final de su intervención, pudimos platicar con él:

¿Qué piensas de estas propuestas que la universidad fomenta al traer ponentes con experiencia que platiquen sobre su trayectoria?

Me parece bien porque te puede dar otra perspectiva del aprendizaje más allá del salón de clases; ya cuando empiezas a ver o escuchar experiencias de personas que salieron de una carrera y que empiezan con ciertas dificultades naturales a cualquier oficio, te ayuda. Creemos que es fácil o que no hay problemas pero existe un largo camino por recorrer.

sopitas.com es una de las páginas más visitadas de México ¿en qué radica el éxito?

La honestidad con la que trabajamos los contenidos; cuando empecé la página era para amigos y eso no lo hemos perdido (por los “sopicuates”, una comunidad centro de la página), está la cuestión de ser una comunidad y lo intentamos reflejar en la página. Creo que también tratamos de abordar la información de una manera en la que nadie más se toma la molestia de hacerlo, nosotros decimos “¿por qué nos debería interesar tal cosa?” o “¿por qué es importante este tema?” Eso es lo que tratamos de reflejar.

¿Cuál es la mejor y la peor cosa de ser “Sopitas”?

Todo tiene sus cosas buenas y malas, lo mejor es que el trabajo que puedas hacer te gusta y a la vez lo peor es exactamente el trabajo, el itinerario. De las cosas más importantes que hay al momento de tomar una decisión sobre lo que quieres hacer de tu vida es que te guste y sentirte afortunado por ello, por tener esa oportunidad de hacerlo.

Hablando para los estudiantes universitarios ¿qué recomendarías para hacer contenido novedoso y exitoso a la vez?

Que lo hagan porque realmente les gusta o interesa ese contenido más que por pensar en ser exitosos. Hay fórmulas para tener éxito y siempre jalar gente pero tú tienes que construir tu personalidad y credibilidad: la gente te sigue por ser bueno en ciertos temas o por tener cosas que decir. El éxito es consecuencia más que un impulsor.

Sabemos que te gusta la música, si pudieras describir tu vida en un álbum o en una canción ¿cuál sería?

Rubber Soul  de The Beatles. Ahí viene “In My Life”, una canción bonita por la letra y la historia que cuenta: puedes ser quien seas pero al final del día no hay nada tan valioso como saber que están tus amigos y el día en que mueras, ahí van a estar ellos. Soy insistente en este tema de que ahorita Sopitas es importante pero en dos años igual se acaba, si se acabó MySpace o Napster, ¿por qué yo no? Todo es muy temporal.

Javier González Arrieta y J. Arturo Roseti Gasca