Los Estudios Churubusco, fundados por Azcárraga Vidaurreta, buscan estar a la vanguardia del entretenimiento con una inversión para atraer plataformas de streaming, como Netflix o Amazon Prime Video.

Forbes México reportó el día de ayer, en exclusiva, que los estudios, a cargo de la ganadora del Ariel, Lorenza Manrique Mansour, requieren de alrededor de $23 millones de pesos para modernizar instalaciones. Entre las innovaciones se incluirían laboratorios digitales y de sonido, para poder trabajar mano a mano con importantes casas productoras.

La cuestión es aún algo nebulosa si no se atienden las necesidades a tiempo. Forbes México tuvo acceso a una serie de documentos donde se envía una petición a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para comenzar la renovación.

«Un estudio de posproducción requiere de actualizaciones continuas para mantenerse en los estándares de la industria y atender las necesidades del mercado. Al poder realizar corrección de color HDRi (que capta bien tanto las luces como las sombras) y deliveries MIF podremos ampliar nuestra cartera de clientes hacia Netflix, Amazon, YouTube Originals. Este es el mercado que debemos atacar en la actualidad. Las casas de post producción que no sean capaces de atender estos proyectos, están fuera del mercado.»

Mejoras en los Estudios Churubusco

Actualmente se pone especial énfasis en las correcciones de color que demandan los proyectos audiovisuales, esto es grave pues el área digital de los estudios no se encuentra en las mejores condiciones.

«Hoy en día, la post producción de imagen no puede ser entendida o abordada por separado en analógica y digital como se hacía en el pasado; el trabajo de laboratorio de las áreas digitales como la corrección de color, los VFX, la composición digital, están íntimamente vinculados y no pueden funcionar al 100 por ciento unos sin los otros», explicaron.

No sólo la imagen es importante, también lo es la post producción de sonido y la importancia de actualizarse.

«También es necesario actualizar las salas 5.1 (sí, las que hacen posible la opción de sonido envolvente en Netflix) para que puedan ser compatibles con las versiones más recientes de software. Netflix está convirtiéndose en el referente de la televisión internacional y sus exigencias de calidad son las más altas actualmente. Para poder darle servicio a las películas y series para la plataforma necesitamos el ATMOS«, concluye.

[giphy giphy_id=»efUcLJePY6RkA»]

Además, su servidor digital, está perdiendo capacidad para almacenar con seguridad datos, por lo tanto los proyectos de sus clientes están en riesgo.

La paraestatal expone que necesita adquirir un scanner negativo, que complemente a su Arri Scan.

“Scanners como el director o el Golden Eye nos permitirán no sólo escanear 35 mm y 16 mm, sino cualquier otro formato desde 8mm hasta 70mm; pudiendo así restaurar cualquier película que así lo requiera”.

Otro scanner, Cintel, funge como un scanner en tiempo real que permite digitalizar cintas de celuloide hasta en resoluciones 4K, para broadcast en plataformas streaming.

Producciones en los estudios

La industria cinematográfica es potente en México y se nota en los números. Pese a la crisis sanitaria por COVID-19, las actividades dentro de los foros y laboratorios no han cesado.

En datos recogidos por Forbes México se destaca lo siguiente: «De enero a septiembre de 2020 (…) 99 por ciento de los foros estuvieron ocupados». Algo que también fue corroborado por el portal de Periodistas Cinematográficos de México A.C (PECIME) en su artículo, de manera general habla de los foros y de precios que se establecieron accesibles para los que desearan concluir sus proyectos de cine y televisión.

[giphy giphy_id=»vbOojWvKFNfbi»]

Cabe destacar que no sería la primera vez que los estudios colaboraran internacionalmente pues anteriormente han hecho proyectos como: La ley de HerodesFidelEl Tigre de Santa Julia, Sitiados 3, La máscara del Zorro con Anthony Hopkins y Antonio BanderasPecado y Original con Angelina Jolie y Antonio Banderas, Elysium con Matt DamonFrida con Salma Hayek y Alfred Molina o Titanic, Dune (1984) y 007: Spectre.

Con información de Cine Premiere y Forbes México.

Te puede interesar: Gael García es elegido como uno de los 25 mejores actores del siglo XXI