Para investigar las causas del cáncer, su diagnóstico y prevención, más de mil 200 investigadores de 37 países analizaron 2 mil 600 genomas como parte del Pan-Cancer Analysis of Whole Genomes Project.

Mapa Cáncer

Mapa que muestra los países en que se llevó a cabo la investigación .

Este proyecto de talla mundial, permite comprender los cambios y la complejidad genética del cáncer.

Pan-Cancer es un trabajo que, a diferencia de sus predecesores que estudiaron únicamente el 1% del genoma, ellos se enfocaron en el 99% del mismo para encontrar todos esos datos que no han sido estudiados.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/CaDxPath/status/1225169021948948480″]

Estos hallazgos publicados en la revista Nature, podrían ser el punto de partida para nuevos tratamientos. De acuerdo con Peter Campbell, investigador de Wellcome Sanger Institute, los genomas del cáncer son muy diferentes de una persona a otra.

“Miles de Combinaciones diferentes de mutaciones causan cáncer; más de 80 procesos subyacentes distintos generan esas mutaciones” explicó Campbell.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/BU_CNIO/status/1225145736255373312″]

Sin embargo, a pesar de la complejidad y distinción de cada genoma, se han podido encontrar patrones recurrentes entre ellos.

Así mismo, se han encontrado mutaciones causales en el 95% de los pacientes, esto permite que se encuentren las células con mayor probabilidad de crecimiento y así desarrollar nuevos medicamentos.

Grandes Hallazgos

Este estudio ha encontrado una secuencia de eventos que sucede durante el desarrollo del cáncer por lo que algunos tumores podrían ser detectados desde la infancia del paciente, cuando no se han desarrollado ni mostrado signos ni síntomas.

Incluso, se podrá detectar la edad de los tumores y las etapas que han pasado para posiblemente detener su evolución .

Todos estos descubrimientos también ayudan a entender la razón por la que el tratamiento responde de manera diferente en cada paciente.

Entonces, los especialistas podrán hacer un tratamiento personalizado para cada tipo de genoma de cáncer.

“En un futuro no demasiado lejano podremos diagnosticar el tumor con precisión y predecir con más certeza la progresión y el tratamiento” detalló Ivo Gut.

 

Fuente: El Universal

También te podría interesar: Usan robots para evitar contagio de coronavirus