El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que mantendrá los controvertidos esfuerzos militares del país para combatir el crimen organizado, los cuales reforzará creando una Guardia Nacional.

López Obrador, al develar su estrategia de seguridad, la cual incluirá combatir la corrupción policial, describió un plan en el que se integrará a la policía militar, naval y federal en una sola institución.

A pesar de que retirar al Ejército de la batalla contra el crimen organizado no fue una promesa de campaña, Andrés Manuel ha criticado la estrategia, lanzada en 2006 por el ex Presidente Felipe Calderón.

Desde entonces, México ha sido afligido por la violencia, con más de 200 mil personas asesinadas y alrededor de 37 mil desaparecidas, según cifras oficiales.

López Obrador, quien asumirá el cargo el 1 de diciembre, reiteró su opinión como negativa ante seguir con el combate a la violencia con más violencia. Al mismo tiempo defendió la creación de una Guardia Nacional, la cual se espera esté conformada por 50 mil elementos para 2021.

El líder morenista agregó que crear esta fuerza integrada requerirá una reforma constitucional; sin embargo, no aclaró cuándo la presentaría.

Días antes, Obrador prometió no introducir tales reformas durante los primeros tres años a cargo.

La reforma constitucional necesita el apoyo de dos tercios del Congreso, y aunque Morena posee la mayoría parlamentaria, requeriría una negociación con la oposición.

 

AFP