España e Inglaterra jugaron la final del Mundial femenil de futbol el pasado 20 de agosto. El conjunto español resultó victorioso y la celebración de entrega de medallas se ha vuelto viral luego de que Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Futbol le diera un beso en los labios a la jugadora Jenni Hermoso.

El beso fue captado por la televisión española y difundido en redes sociales. Ante el hecho, la jugadora declaró en el vestidor «no me ha gustado. Pero qué hago».

Esa misma noche Rubiales declaró que era un «pico de dos amigos», además, según recopila el periódico Proceso llamó «estúpidos e idiotas» a quienes le estaban criticando.

El ministro de Cultura y Deporte de España, Miguel Iceta, calificó el comportamiento como inaceptable” y pidió que el presidente de la Federación diera «explicaciones y excusas».

«Ayer vivimos un acontecimiento deportivo pero también vivimos un momento de igualdad, de derechos y respeto a las mujeres. Todos hemos de ser especialmente cuidadosos en nuestras actitudes y nuestras acciones. Creo que es inaceptable besar en los labios a una jugadora para felicitarla» declaró Iceta.

Por su parte, la ministra de igualdad, Irene Montero, también consideró el gesto como un acto de «violencia sexual».

¿Qué respondió la Federación?

El 21 de agosto, al medio día, la Federación compartió unas declaraciones de Jenni Hermoso, donde decía que: 

 «Ha sido un gesto mutuo, totalmente espontáneo por la alegría inmensa que da ganar un Mundial. El presi y yo tenemos una gran relación, su comportamiento con todas nosotras ha sido de diez y fue un gesto natural de cariño y agradecimiento»

Por su parte, el directivo grabó un video antes de abordar el avión de regreso a España, donde ofrece una disculpa:

 «Seguramente me he equivocado, lo tengo que reconocer, porque en un momento de máxima efusividad y sin ninguna mala fe ocurrió lo que ocurrió de manera muy espontánea. Aquí dentro lo veíamos algo natural, pero fuera se ha montado un revuelo. Si hay gente que se ha sentido dañada por eso, tengo que disculparme, no queda otra… Además, aprender de esto que, cuando uno es presidente de una institución tan importante, sobre todo en ceremonias y este tipo de cuestiones debe tener más cuidado».