Estas son las 10 preguntas de la nueva consulta de López Obrador

Sergio C. Sánchez Aguilar 16 noviembre, 2018
Updated 2018/11/21 at 1:50 PM
Jesús Ramírez asistió a la casa de transición de López Obrador, donde presentó la boleta de la nueva consulta nacional. FOTO: Gustavo Durán / NTX

El día de hoy, el equipo del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó la boleta para la Consulta Nacional de los 10 Programas Prioritarios, en la que se preguntará a la ciudadanía sobre distintos temas este 24 y 25 de noviembre.

Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, junto con Jesús Ramírez, vocero del Gobierno de transición, coincidieron en que de los temas relacionados a programas sociales y económicos, es importante para conocer la opinión de la sociedad.

En esta ocasión se espera la participación de un millón de personas en 120 casillas, las cuales se ubicarán en lugares donde se plantean obras de infraestructura, como el caso del Tren Maya, que incluirá cinco estados de la República.

Entre las medidas a tomar en esta consulta están el difundir el proceso en medios de comunicación, mayor capacitación de las personas que estarán en las mesas, y la verificación de la señal de los celulares con los que se planea recabar los datos.

Los planteamientos incluidos en esta consulta son:

  1. La construcción del Tren Maya
  2. Conectar por medio de un tren los Océanos Pacífico y Atlántico para desarrollar el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca
  3. Construir una refinería en Dos Bocas, Tabasco
  4. Plantar árboles frutales y maderables
  5. Aumentar al doble la pensión a adultos mayores de 68 años
  6. Otorgar becas y capacitación laboral a jóvenes
  7. Proporcionar a todos los estudiantes de escuelas públicas de nivel medio superior
  8. Pensionar a un millón de personas con alguna discapacidad
  9. Garantizar atención médica y medicinas a la población
  10. Proveer cobertura gratuita de internet en carreteras, plazas públicas, centros de salud y escuelas de todo el país

Al igual que la consulta realizada para decidir el futuro del aeropuerto en Texcoco, este ejercicio estará financiado con recursos voluntarios por parte de senadores, diputados federales y locales de la Cuarta Transformación.

Los resultados de esta consulta se darán a conocer el lunes 25 de noviembre en la mañana, ya que se calcula que el conteo de respuestas lleve más tiempo.

Ante los errores presentados en la consulta pasada, Alzati señaló que se utilizará tinta tipo violeta de genciana, la cual no se borrará tan fácil.

 

NTX

Share this Article
Salir de la versión móvil