Bien dicen que después de la tormenta, siempre viene la calma. Después de que los habitantes de Italia, el país más infectado de Europa por el virus Covid-19, estuvieron en confinamiento durante dos meses, oficialmente reabren negocios como tiendas, bares, restaurantes y peluquerías en Roma.

El lunes pasado, estos pequeños negocios recibieron la autorización del Gobierno para reanudar sus actividades. Sin embargo, un 30% se mantiene aún cerrado, sobre todo los negocios de moda y mueblería. Lo anterior, se debe a una estrategia para no trabajar con pérdidas, pues se prevé que tomará un tiempo para que el consumo se reactive en su totalidad.

No todo son buenas noticias…

A pesar de la buena noticia que significó para los italianos poder reabrir sus negocios, el panorama no es muy positivo. Confcommercio, organismo italiano que representa a empresas dedicadas al comercio, turismo y servicios, estima que para finales del 2020 solo se tendrá una ganancia del 50% de lo que se registró el año pasado.

El Banco de Italia calcula que cada una de las 10 semanas que se mantuvieron en pausa estos negocios, se han perdido 9 millones del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

¿Qué medidas preventivas se están tomando?

Existe un temor creciente ante la posibilidad de que el índice de contagios vuelva a dispararse, lo que resultaría en una pérdida mayor.

“Estamos corriendo este riesgo y tenemos que aceptarlo, de lo contrario no podríamos reiniciar. No podemos esperar por una vacuna.”, mencionó Giuseppe Conte, Primer Ministro italiano.

Por lo anterior, se han implementado medidas preventivas estrictas para evitar las aglomeraciones. Entre estas precauciones se encuentran:

  1. Solo se permitirá el acceso a la mitad del aforo permitido en cada lugar.
  2. Peluquerías y estéticas deberán mantener medidas de higiene rigurosas, incluyendo la esterilización de cada instrumento después de su uso.
  3. En restaurantes y cafeterías las mesas deberán mantener una separación de por lo menos dos metros entre una y otra.

De igual forma, se han hecho consideraciones respecto a la disminución en los precios de las mascarillas y la movilidad entre los municipios del país.

Respecto a la apertura de otros negocios, se han contemplado otras fechas de apertura. El Gobierno ha dictaminado el 25 de mayo como fecha preliminar para abrir gimnasios y piscinas y el 15 de junio para abrir teatros y cines.

Reabren negocios en Roma, pero se mantiene una oposición máxima para regresar a las escuelas antes del mes de septiembre.

También podría interesarte: 7 libros para leer esta cuarentena