El calentamiento global está un grado centígrado por encima del nivel registrado en la era preindustrial y se debe hacer un gran esfuerzo para evitar que siga avanzando, advierte un informe especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Citado en el “Resumen anual: El año 2018 en gráficos” del Banco Mundial (BM), el documento señala que el planeta debe alcanzar una transición “rápida y de gran alcance” para reducir las emisiones de carbono en los sectores de la agricultura, la energía y el transporte para limitar el calentamiento global a 1.5 ºC.

También se debe hacer en los ámbitos de la industria, los edificios y las ciudades, según el documento denominado «IPCC: Informe Especial sobre Calentamiento Global de 1.5 ºC».

De acuerdo con la gráfica que presenta, para 1960 el cambio relativo de la temperatura del planeta con relación a la era preindustrial (1850-1900) era de 0.25 grados Celsius y a principio de los años 80 llegó a 0.50, pero en 2017 se colocó arriba de 1.0 grados.

Conforme a la gráfica, la tendencia mostrada por la influencia humana en el calentamiento del mundo establece que el índice de 1.5 grados se alcanzaría en el año 2040 y se colocaría en 2.0 pasando la década de 2060, con consecuencias para todos los habitantes del planeta.

La propuesta del IPCC, destaca el BM, es que las emisiones de dióxido de carbono causadas por la humanidad se reduzcan en 45 por ciento para 2030 en relación con las que se producían en 2010 y llegar a cero para 2050.

El informe de los expertos, entre los que se encuentran varios mexicanos, establece que el calentamiento global alcanzado provoca “alteraciones profundas en los sistemas humanos y naturales, que incluyen mayores sequías, inundaciones y otros tipos de fenómenos meteorológicos extremos; aumento del nivel del mar, y pérdida de biodiversidad”.

Alertan que “para 2100, el aumento del nivel del mar sería de menos de 10 centímetros con un calentamiento global de 1.5 grados centígrados, en comparación con un calentamiento de dos grados centígrados”.

Mientras que se si aumentara 1.5 grados, “la probabilidad de que el Océano Ártico quede sin hielo en verano sería de una vez por siglo; con un aumento de dos grados Celsius, esta probabilidad sería de al menos una vez por década”.

Además, es probable que “los arrecifes de coral disminuirían entre un 70 y un 90 por ciento con un calentamiento global de 1.5 grados centígrados, mientras que prácticamente desaparecían por completo (por encima de 99 por ciento) con un calentamiento de dos grados”.

El Banco Mundial calcula en su propio reporte “Shock Waves” que 100 millones de personas más caerían en la pobreza extrema relacionada con el cambio climático, y refiere que los “migrantes climáticos” se han vuelto muy rápidamente en el rostro humano del problema.

Apunta que otro informe del organismo, “Groundswell: Prepararse para las migraciones internas provocadas por impactos climáticos”, refiere que más de 140 millones de personas del África subsahariana, Asía meridional y América Latina se desplazarían dentro de sus territorios si no se toman medidas contra el calentamiento global.

El BM anunció el pasado 3 de diciembre que duplicaría a unos 200 mil millones de dólares en los próximos cinco años sus inversiones relacionadas con el cambio climático, para respaldar las medidas de gran envergadura que adopten los países.

Dicha cantidad contempla el apoyo a políticas que buscan impulsar la energía renovable y ayuda a las personas para adaptarse al cambio climático.