AI Gahaku es una herramienta de inteligencia artificial diseñada para leer fotografías e imágenes y recrearlas con el estilo característico de una pintura del siglo XVI.

Los artistas siempre están en busca de nuevas formas de expresarse, la aparición de nuevas tecnologías ofrece una plataforma sin precedentes. La inteligencia artificial, por ejemplo, es una tecnología que está devorando más disciplinas que sólo la ingeniería y la mercadotecnia.

El 24 de Marzo el desarrollador web japonés; Sato, anunció, vía Twitter, sobre el lanzamiento de esta nueva tecnología. Sato afirma que esta IA es capaz de convertir tus fotos favoritas en pinturas dignas de su propia exposición. 

¿Cómo lo hace? 

AI Gahaku es capaz de identificar rostros en una fotografía y aplicar un filtro que les da esta particular apariencia. Si te da miedo compartir tus fotografías en línea, no te preocupes, Sato asegura que el sitio elimina la fotografía tan pronto lo abandonas. ¿Será cierto?

No es la primera vez que el mundo de la tecnología y el arte clásico se unen. En 2018 google arts publicó una aplicación llamada Face Match, para usuarios de google asistant, que te permite buscar qué personajes del arte clásico se parecen más a ti. 

¿Controversia?

Desde el lanzamiento de esta aplicación una ola de preguntas sin respuesta ha azotado el Twitter del desarrollador de AI Gahaku. Pues además de las preocupaciones de varios usuarios sobre el manejo de datos personales, muchos artistas han expresado su miedo sobre la popularización de un pintor que ni siquiera es humano, muchos lo consideran incluso peligroso para el mundo del arte.

Por si fuera poco, la aplicación parece tener problemas para detectar los rostros de personas de color. Por lo que algunos han tachado a Sato de racista, por haber creado una IA que trabaja sólo con las facciones de gente blanca. 

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/EvilSuccubus17/status/1245521104518680576″]

A pesar de esto, la mayoría de las personas parecen entusiasmadas por experimentar con esta nueva tecnología. tan sólo en los últimos meses, miles de usuarios no han parado de compartir sus retratos a a través de Twitter e Instagram. ¿Quieres ver como se vería un retrato tuyo?, puedes encontrar la aplicación aquí. No olvides compartir tu obra renacentista en tus redes sociales con el hashtag #AI画伯

¿Imaginas un mundo donde el arte sea hecho por robots? 

Tal vez te pueda interesar leer sobre: Las pandemias retratadas en el arte durante la historia