Escritoras que han marcado a generaciones con sus textos e ideas

Alejandra Díaz Pérez 22 octubre, 2021
Updated 2021/10/22 at 9:58 AM
Foto de Infobae

El pasado 18 de octubre se celebró el Día de la Escritora. Para conmemorar la fecha, te traemos una lista de escritoras nacionales e internacionales que impactaron a la humanidad con su pluma.

Foto de Sinc

¿Por qué se celebra en octubre el Día de la Escritora?

La celebración de este día surgió en España desde el 2021 con el objetivo de dejar en alto el legado de las escritoras a lo largo del mundo visibilizando el trabajo literario de las mujeres. Busca sacar los trabajos de escritoras a la luz y dejar atrás la discriminación a la mujer por el mero hecho de ser mujeres

¿Sabías que varias mujeres tuvieron que escribir bajo seudónimos masculinos para validar sus trabajos y que tuvieran el reconocimiento merecido? 

Foto de Fundación La Fuente

La fecha de celebración se determinó porque tiene que ver con la festividad de Santa Teresa de Jesús, proclamada como la patrona de los escritores españoles por San Pablo VI. El Día Internacional de las Escritoras se lleva a cabo el lunes más cercano al 15 de octubre, día de la festividad de Santa Teresa.

Escritoras mexicanas dignas que admiración

Elena Garro– Guionista, periodista, escritora y precursora del realismo mágico. Elena Delfina Garro Navarro​ escribió narrativa y teatro en su mayoría. En 1963, ganó el Premio Xavier Villaurrutia con su novela Los recuerdos del porvenir. Algunos escritores afirman que, después de sor Juana Inés de la Cruz, es la mejor escritora de México.

Foto de El Asombrario

Rosario Castellanos– Ícono del pensamiento feminista en Latinoamérica. Combinó su escritura con la promoción cultural, la docencia y el periodismo. Varía mucho en géneros, entres sus obras más destacadas están: Lívida luz(poesía), Oficio de Tinieblas (novela) y El eterno femenino: farsa (teatro).

Foto de FemFutura

Elena Poniatowska– Nacida en París, Elena ha vivido en México desde 1942 y obtuvo nacionalidad mexicana en 1969. Ha incursionado por casi todos los géneros literarios: novela, cuento, poesía, ensayo, crónicas, cuentos infantiles y adaptaciones teatrales. Entre sus trabajos destacan las crónicas de la matanza estudiantil de 1968 y el terremoto de 1985 en CDMX.

Laura Esquivel– Laura Beatriz Esquivel Valdés es escritora, guionista y política mexicana internacionalmente conocida por su obra Como agua para chocolate y Malinche. En 1994 le otorgaron el Premio ABBY con su obra Como agua para chocolate, galardón que por vez primera fue concedido a una escritora extranjera.

Bridals Magazine

Escritoras internacionales que han traspasado barreras

Isabel Allende

Canal Frases de la Vida

Escritora chilena considerada la escritora viva de la lengua española más leída del mundo. Sus obras han sido traducidas por más de 35 idiomas. Entre sus obras más destacadas se encuentran: La casa de los espíritus, Inés del Alma Mía, Paula y Eva Luna.

Jane Austen

Canal Frases de la Vida

Escritora británica del siglo XVIII, reconocida por ser la autora de una de las obras clásicas más importantes de la literatura inglesa: Orgullo y Prejuicio. Nunca representa romances convencionales, sino que con ayuda de la ironía, critica las diferencias sociales y de género de su época.

Virginia Woolf

Canal Frases de la Vida

Escritora británica considerada como una de las figuras más importantes del modernismo literario del siglo XX. Se. destaca por su original técnica narrativa de monólogo interior. Es pionera en la reflexión sobre la condición e identidad de la mujer, además de su relación con el arte.

Share this Article
Salir de la versión móvil