El tema de conversación del momento es la nueva película Joker. Dirigida por Todd Phillips e interpretada por Joaquin Phoenix, Joker es la sensación del momento. Premiada como mejor película en el festival de cine de Venecia, hace una crítica a la sociedad contemporánea, Phillips retrata la parte nunca antes vista del villano de Ciudad Gótica. La verdad detrás la risa de Joker. 

La cinta cuenta la vida de Arthur Fleck, un intento de comediante que se enfrenta a una sociedad agresiva y llena de violencia, la cual se burla de su trabajo, su personalidad y de su presentación, la película narra cómo las circunstancias llevan a Arthur a volverse el villano que ya conocíamos anteriormente.

[instagram instagram_id=»BzjTs2Ipvpa/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»a/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

La inspiración para el personaje 

Phoenix ha expresado públicamente que la preparación para este personaje en específico, ha sido particularmente complicada. Sin embargo, el esfuerzo es lo que ha llevado al actor a lograr una de sus mejores y más reconocidas interpretaciones hasta el momento.

El tres veces nominado al Óscar, ha expresado en varias entrevistas que se inspiró en distintos personajes y sus movimientos para alcanzar lo que observamos en la pantalla grande. Se vio obligado a bajar de peso para dar vida y sentido al personaje. Bajó un aproximado de 23 kilos, a Phoenix se le nota extremadamente delgado en el film. La dieta extrema que llevaba, fue uno de los factores clave para poder darle fluidez al personaje.

Su maquillaje se le compara con el del payaso asesino Pogo, a quien se atribuyen alrededor de 30 homicidios. ¿Qué mejor inspiración para un personaje trastornado que un payaso asesino?

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/nytimes/status/1181215121219231745″]

La risa de Joker, ¿es una enfermedad? 

La risa es normalmente un símbolo de placer y es lo que demuestra que una persona está pasando un buen rato. Algo que caracteriza al Guasón, es la risa psicópata que continuamente presenta. Después de ver la cinta es evidente que no es una risa cualquiera.

Los guionistas de la película han explicado en varias ocasiones que la intención de la película es mostrar el sufrimiento y el dolor que hay detrás dela risa característica del personaje. Lo que hizo Phoenix para lograr esta risa trastornada es observar y analizar videos de personas que sufren ataques de risa incontrolable.

El actor ha explicado que su principal inspiración para la risa fue una paciente que sufría de epilepsia gelástica y las convulsiones que se le presentaban como ataques de risa descontrolada, esto hacía que se tomara el cuello en señal de dolor, como si se ahogara, sin poder articular palabra alguna. Tal y cómo lo hace Joker en diferentes escenas de la película.

Las personas con epilepsia gelástica, normalmente saben lo que les sucede y es por eso que explican a sus seres cercanos lo que les pasa. Estas crisis de risa normalmente son causadas por estimulantes externos que provocan actividad eléctrica en el cerebro. Los ataques llegan a su fin una vez que la actividad neurológica regresa a su estado normal. Es por eso que en la película observamos que Fleck tiene un plástico con la justificación de su risa.

Joker es una de las mejores interpretaciones de Phoenix y es un must del cine, que muestra problemáticas sociales que se viven en el mundo contemporáneo y cómo una persona trastornada las vive en su día a día. ¿Ya la viste? Cuéntanos en los comentarios qué te pareció.