¿Qué tan posible es contagiarse del COVID-19 con alimentos y paquetes empacados? Desde que comenzó la pandemia hemos estado preocupados de ser contagiados por la contaminación de alimentos empacados. Sin embargo, no existe evidencia que indique un contagio de Coronavirus por medio de los alimentos o sus envases.

¿Contagio de COVID-19 por medio de alimentos?

¿Qué tan posible es contagiarse por medio de empaques o alimentos contaminados?

China ha aplicado medidas rigurosas en cuanto a la importación de alimentos de diversos países por miedo al riesgo de contagio del SARS CoV2. Esto ha alarmado a la población; se encuentran en búsqueda de respuestas.

Todo comenzó en octubre con el brote de nuevas infecciones en la ciudad de Qingdao. Al buscar la fuente de contagio, los investigadores descubrieron que el nuevo Coronavirus había llegado a la ciudad por medio de un bacalao empacado. Esta fue la primera vez en que el nuevo virus fue hallado en empaques de alimentos congelados.

Tras múltiples investigaciones, los expertos del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indicaron que la probabilidad de un contagio por medio de estos empaques era sumamente baja. Realizaron pruebas en 670 mil muestras de alimentos congelados. La mayoría dieron negativo para el virus a excepción de 22. Esto confirma lo antes mencionado por la OMS: el coronavirus puede permanecer activo durante dos años en empaques congelados a una temperatura de -20ºC

¿Es necesario desinfectar los empaques?

Entonces, ¿cuanta posibilidad hay de contagiarse con la bolsa de papas en el supermercado? Según Los científicos de la Organización Mundial de la Salud, no mucha. Afirman que no hay evidencia científica sobre la posibilidad de contraer el virus por medio de vía oral. 

La OMS y la CDC coinciden en que no es necesario desinfectar los productos empaquetados; solamente recomiendan el lavado de manos para eliminar cualquier posibilidad de contagio.

Este texto fue hecho con información de cnnespanol.cnn.com

Tal vez te interese leer sobre: ¡Llegan vacunas contra el COVID-19 a México!