Enfermedades que nos han dejado como zombies

Sergio C. Sánchez Aguilar
Sergio C. Sánchez Aguilar 13 febrero, 2020
Updated 2020/02/13 at 11:36 AM

Las enfermedades siempre nos ponen en alerta. En las últimas semanas hemos escuchado demasiadas cosas, tanto ciertas como falsas, acerca del brote de una nueva cepa de coronavirus, proveniente de China que ha causado diferentes reacciones entre la población.

Pero esta no es la primera vez que una enfermedad ataca de manera tan sorpresiva al mundo. A lo largo de la historia han existido distintas enfermedades que pusieron en jaque al mundo entero.

Aquí te dejamos unas de las más importantes.

1347 – 1351 La Peste Negra

Para el siglo XIV, no solo el comercio había cambiado el panorama entero de Europa y Asia, sino que el desarrollo en materias de salud se había estancado debido a diversas razones sociales y políticas.

¿Cómo surgió? Se transmitía por las pulgas acarreadas por las ratas que paseaban libremente por Europa.

Además, materias referentes a la higiene pública ayudaron a que esta enfermedad creciera exponencialmente.

Esto acabó con más de 70 millones de europeos, cerca de la mitad de la población europea total.

1918 – 1920 Gripe española

A pesar de su nombre, esta enfermedad no se originó en España, de hecho hasta la fecha no se sabe con exactitud dónde inició aunque, hay quienes afirman que fue en Francia, cerca del año 1917.

Otras fuentes señalan a China un año antes, mientras que existen otras fuentes que aseguran que su brote comenzó en el puesto militar de Fort Riley, en Estados unidos, el 4 de Marzo de 1918.

Pero lo importante no fueron sus inicios, sino los estragos que causó esta enfermedad, que apareció en medio de la primera guerra mundial.

España fue el país más afectado, con ocho millones de personas infectadas, así como 50 millones alrededor del mundo. Dato curioso de la gripe española: a diferencia de otras enfermedades, esta cepa atacaba principalmente adultos de entre 20 y 40 años.

En 1919 la base Militar de Camp Fuston en Kansas fue uno de los primeros lugares donde aparecio la Gripe Espanola. Foto: The Intelligencer

1980 – actualidad VIH/ SIDA

Una de las enfermedades más mortales en la historia de la humanidad es el Virus de Inmunodeficiencia Humana, la cual padecen más de 33 millones de personas en el mundo. Hasta la fecha no existe una cura conocida.

Pero, ¿cómo sucedió esta, que podría ser considerada la pandemia más grande del mundo?

Existen varias teorías acerca de sus orígenes, pero la más aceptada es que esta enfermedad se originó en monos.

Así como lo escuchaste, al ser consumida su carne o bien, entrar en contacto con su sangre, la gente se infectaba.

Aunque no fue hasta la década de los 80, cuando los primeros casos en humanos fueron registrados, y desde entonces la cifra, desafortunadamente no ha dejado de crecer.

Sin embargo, los esfuerzos por combatir y erradicar esta enfermedad han brindado diversos resultados positivos.

2009 – 2010 Influenza H1N1

Otro virus, también conocido como la Influenza porcina, causó todo un caos mundial.

Tiene una historia de contagio muy similar al coronavirus, ya que se dice que este fue contagiado por el manejo de animales en los mercados masivos del gigante asiático.

La diferencia es que los estragos que ocasionó fueron a mayor escala que el actual coronavirus.

No solamente era una enfermedad de rápida propagación que tomó a todos desprevenidos, sino que incluso en México se llegaron a suspender las clases por unas semanas. Hasta se hizo más común el uso de gel antibacterial y los métodos de contención para brotes inesperados de enfermedades.

En 1980, la revista satírica de París Le Grelot representaba la vida de alguien infectado de influenza. Foto: Le Grelot

Enfermedades: Los retos de la naturaleza

A lo largo de la historia, la naturaleza ha intentado de varias maneras borrar a los humanos de la faz de la tierra, afortunadamente, hemos salido vencedores en todas las batallas.

Aunque aún nos falta mucho por descubrir acerca del coronavirus, así como de muchas otras enfermedades, los humanos estamos aquí para quedarnos.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/ActualidadRT/status/1227423830299172865″]

Quién sabe, a lo mejor la siguiente epidemia mundial sea un ataque de zombies.

Share this Article