Las historias de emprendimiento mexicano se caracterizan por contar con personas jóvenes, con ideas innovadoras, que tengan ganas de crear un negocio; que tienen pasión por crecer en todos los sentidos.  Sin embargo, las ganas y la pasión no son lo único que se necesita para poder tener éxito dentro del mercado. Es algo más complicado de lo que representa realmente.

Con fin de adentrarnos un poco en lo que son y representan los retos del emprendimiento, tuvimos una entrevista con Héctor Cruzado, socio fundador y CMO de Zoé Water, la primera marca de agua alcalina en México. Nos compartió un poco de su historia, su visión sobre la marca desde que comenzó y cómo percibe él lo que implica el emprendimiento.

Él y sus aliados, con un producto nuevo dentro del mercado mexicano desde que lo sacaron, son de los afortunados que han tenido la oportunidad de comenzar un negocio local que poco a poco ha ido alcanzado éxito nacional e internacional como emprendimiento mexicano.

Impulsos para su emprendimiento mexicano

Uno de los primeros impulsos que tuvieron los fundadores de Zoé Water, fueron las ganas de tener un negocio propio; ver lo que se sentía y si valía la pena. Asimismo, cada uno de ellos tenía un interés en particular y, al fusionarlos, crearon un negocio impresionante.

“Mi esposa estaba saliendo de su tratamiento de cáncer de mama, por lo que yo me estuve informando sobre éste y sus raíces. Existen muchas razones por las que el cáncer se explosiona, pero una de ellas es la mala alimentación. El ver los beneficios a la salud que nuestro producto ofrecería a las personas, acompañados de una buena alimentación, fue lo que me enamoró del proyecto”, dijo Héctor.

Otro de los motivos por los que decidió lanzarse al mercado fue el poder crear algo que le apasionara; algo para su familia, para sus hijas. “Si realmente podemos lograr este producto, uno que no tiene el mercado en México y que podría ser un éxito, hay que hacerlo”, compartió el socio fundador como uno de los pensamientos que él y los socios tenían al inicio de su camino.

¿Cuáles han sido los retos más complicados?

Como se mencionó antes, las ganas y el entusiasmo no son suficientes para conseguir éxito dentro del emprendimiento mexicano. Héctor nos compartió que, por supuesto, han tenido retos a lo largo de los ocho años que lleva la marca, pero tiene mucho que ver el segmento del negocio. Por ejemplo, en la parte financiera. No contaban con un fondo de inversión, ni eran una marca muy grande que contara con recursos ilimitados, entre otros factores que pudieron resolver con el crecimiento de la marca.

De la mano con lo anterior, viene el no tener recursos para la publicidad que la marca necesitaba.

“La única manera que teníamos de hacernos publicidad era de boca en boca. Afortunadamente, fuimos pioneros de lo que hoy se conoce como “influence marketing”, pues creemos que es más real que alguien, que cuenta con seguidores suficientes, pruebe tu producto y lo promocione”. agregó el entrevistado. 

Otro de los retos más importantes que enfrentaron fue entrar a un mercado que se encontraba dominado por productos baratos y masivos, de empresas grandes multinacionales. Además, el interés de las personas por el beneficio que la marca de agua proporcionaba no era muy alto, por lo que optaron por comenzar a hacer que lo probaran y testificaran de manera propia la eficacia del producto.

¿Y los logros más significativos?

Más allá de las ventas y lo mucho que se ha expandido la marca, existe un logro que Héctor considera que es el más importante dentro de su historia. “Lograr posicionar una marca desde cero. Que hoy sea un referente en el mercado después de ocho años.  Yo creo que eso, para nosotros, es el logro más importante.”

[instagram instagram_id=»CD2btYXnPBU/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»U/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

Consejos para quien desee lanzarse al emprendimiento

A partir de su experiencia personal, Héctor nos compartió cinco consejos para las personas que deseen emprender un negocio y tengan dudas sobre hacerlo o no.

    1. Buscar algo que te apasione. Por lo que estarías dispuesto a los pequeños sacrificios, que no sea porque alguien más lo hace ni por competencia.
    2. Empezar. No te desesperes, haz y vende el primero. Todo lleva su tiempo.
    3. Ser perseverante. Habrá momentos en el camino de emprendedor que te hagan sentir fracasado, pero todo se supera si tienes el amor por emprender. Los retos son pasajeros, momentos que estarán cuando crezcas, pero la mentalidad de persistir debe estar presente.
    4. Rodeaerte de personas más inteligentes que tú. El que estés rodeado de gente más inteligente provocará que te exijas más a ti mismo y en lo que eres bueno.
    5. Pedir consejos a personas con éxito. Estos consejos se deben pedir a gente que para ti sea exitosa dentro de lo que hacen. El buscar consejos de alguien dentro de algo que no es su especialidad, podrá darte otro enfoque al que buscas.

Sin embargo, Héctor nos compartió su visión y experiencia de que el emprendimiento no es para todos. “El emprendimiento es como los deportes o la cocina, no es para todos. Aunque también creo que no tiene nada de malo lanzarte a hacerlo y darte cuenta de que no vas por ahí. El punto es que te lances y podrás ver qué sí y qué no”.

Nació de una idea, de una necesidad y de las ganas por un negocio, pero necesitaron mucho más que eso. Historias como esta nos hacen creer que el éxito no es imposible, pero lleva su tiempo. Gracias Héctor Cruzado, por compartirnos tu historia dentro del emprendimiento mexicano. 

Te podría interesar leer sobre Enfermeras al frente de la lucha contra el COVID-19