Un emprendedor es una persona capaz de generar un proyecto, ponerlo en marcha y asumir de manera autónoma y responsable las consecuencias que puede tener. De acuerdo con datos reunidos por el Monitor Global de Emprendimiento (GEM), basándose en un estudio realizado a más de 50 países de Latinoamérica, México es el segundo país que ofrece mejores condiciones para que las personas puedan emprender sus negocios.

Estas condiciones que ofrece México son: financiamientos empresariales, y hasta hace poco políticas diseñadas por el gobierno para que más personas se animaran a emprender sus propios negocios.  

Los emprendedores en México

Una encuesta realizada por la revista Entrepeneur y uno de los socios fundadores del grupo SEGA, el 33 por ciento de los emprendedores de México, tienen entre 25 y 33 años y esto es porque una gran parte de las personas que quieren emprender no lo hacen por el miedo de fracasar y perder todo el dinero que invirtieron. 

Tres de cada 10 personas que emprenden un negocio lo hacen por necesidad y no por el deseo de buscar un mejor de estilo y una mayor crecimiento laboral. Esto no es bueno, ya que una parte importante al momento de decidir emprender un negocio, es hacerlo por gusto y con la motivación de tener una mejor vida, no solamente por la necesidad de tener dinero. 

Existen tres tipos de emprendedores: 

  • Corporativos o de negocios: son quienes emprenden startups (empresas jóvenes y originales) 
  • Sociales: crean asociaciones y organizaciones en su mayoría sin fines de lucro, políticas o comunitarias. 
  • Digitales: usan el internet para poder ofrecer servicios de diferente tipo. Este es el caso del negocio que inició Flor Ortega. 

[twitter id_twitter=»://twitter.com/Emprendedores/status/1298651812820639745″]

Antes se pensaba que ser joven era un obstáculo para lograr tener éxito profesional; ya que para obtenerlo se tenía que tener una mayor experiencia que solo el paso de los años te podía dar. Sin embargo, esta idea actualmente ha cambiado. 

Actualmente, cada vez más personas de menos de 30 años se están atreviendo a emprender negocios propios. Sus motivaciones principales son: trabajar por cuenta propia, no cumplir con horarios y tener independencia financiera. 

También puedes leer: Cómo ayudar en tiempos de pandemia

Flor Ortega, es una emprendedora que después de graduarse de la carrera de comunicación decidió emprender su propio negocio y abrió una florería. Vende ramos, orquídeas y lo que llama cajas de la felicidad. El negocio se llama Flower Power y ella misma hace los arreglos con la ayuda de su mamá. 

[instagram instagram_id=»CByeiogn_cO/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»O/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

Cuando le preguntamos a Flor qué fue lo que la inspiró a emprender su propio negocio nos contestó: 

“Siento que si no nos movemos desde jóvenes, después nos va a costar más trabajo, y más ahorita. No se si has visto que a veces en los currículums es de 25 años y ya con 10 años de experiencia y es como, cómo quieres que tenga 10 años de experiencia si tengo 25. Entonces quise hacer todo eso a un lado y dije ya, voy a empezar lo mío.”

[instagram instagram_id=»CEYFVf5nzEW/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»W/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

Es por esta razón que le hemos pedido a Flor que nos diera una serie de tips para que puedas emprender tu propio negocio. 

4 tips para ser un emprendedor 

  1. Saber bien lo que quieres.

Al momento de que decides emprender tu negocio, una de las cosas más importantes es que sepas el producto o servicio que vas a ofrecer. Si intentas ofrecer muchos productos a la vez, no vas a estar enfocado en una sola cosa. Estas empezando, no intentes hacer más de lo que puedes manejar

     2. Informarte bien.

Antes de que decidas emprender tu negocio, tienes que investigar acerca del producto o servicio que vas a vender, para asegurarte de que el mercado no este saturado de la misma cosa. Además de monitorear los precios que tiene la competencia, vas a poder tener precios competitivos y no vender con precios más caros o más baratos. 

[instagram instagram_id=»CECu5W9H6x5/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»5/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

    3.Prepararte. 

Después de que investigues la información sobre si es viable o no el negocio que quieres emprender, debes comenzar a planear la manera en la que va a ser la logística de tu negocio. Uno de los puntos importantes, es checar diferentes proveedores para poder ver cual es el que te ofrece una mejor relación precio-calidad y de esa manera puedas ofrecer productos de buena calidad.

    4.Que te guste lo que quieras hacer.

La idea de emprender tu propio negocio, es que en un futuro crezca y puedas ofrecer una mayor variedad de productos, expandirte para llegar a más personas y para lograr eso tienes que disfrutar de tu negocio. Si es algo que no te interesa no le vas a poner la misma atención y cuidado. Lo más probable es que termines fracasando por hacer las cosas sin motivación. 

El punto de tener un negocio es que vaya creciendo poco a poco y si no te gusta lo que estás haciendo, no le vas a poner atención, y el negocio va a fracasar.

Tal vez te pueda interesar: La generación X como jefes de los millennials