Actualmente, el 95 por ciento de las personas que son usuarios de internet utilizan emojis. Eso lo convierte en el idioma más popular en la red.

Brand Watch, una compañía de análisis digital, analizó Twitter del 2015 al 2018 y descubrió algunos datos interesantes, como que en promedio se publican 250 millones de emojis cada mes. Tan solo en los tres años de análisis, recolectaron 6 mil millones de estas figuras.  

En promedio el 75 por ciento de los emojis son positivos y solo el 25 por ciento negativos. Los emojis podrían ser considerados como un termómetro de la sociedad puesto que reflejan un cambio de patrones cuando existen ciertos temas de importancia social.

Por ejemplo, los emojis de miedo aumentaron sustancialmente hasta llegar su máximo históricos en el período previo al referéndum de la Unión Europea. Los emojis tristes alcanzaron su pico más alto en mayo del 2017, debido a los ataques terroristas en Manchester. El 25 de diciembre del 2015 y 2016, por las fechas navideñas los emojis de alegría fueron los más utlilizados, cuando Donald Trump dio su discurso sobre el muro el 20 de agosto, los emojis de ira se dispararon.

“Es interesante ver el crecimiento del uso de los emojis durante eventos clave, como las elecciones en Estados Unidos. Esto nos da una gran oportunidad para comprender, en tiempo real, el estado de ánimo de una audiencia. Algo muy poderoso”, comentó para el grupo Brand Watch, Ian Cleary, fundador de RazorSocial. 

En los últimos dos años, el uso de emojis negativos creció del 23,2 por ciento al 25,4 por ciento, un aumento del 9,5 por ciento. El mayor volumen de emojis negativos se registró durante el mes de las elecciones estadounidenses el 8 de noviembre de 2016.  Durante la semana de las elecciones, el uso de emojis negativos creció hasta un 28,9 por ciento, el máximo en dos años.

México también formo parte del análisis, según el estudio los estados más positivos según su uso de emojis son Yucatán, Baja California Sur y Oaxaca. Algunas de las entidades más bonitos de la república, ¿será coincidencia? Y los más negativos, Queretaro, Ciudad de México y Zacatecas.

Fotografía Cortesía: Brand Watch