Importantes figuras políticas y representantes de organismos internacionales asistirán a la ceremonia de la toma de posesión del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, este sábado a las 11:00 en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Jefes de Estado como el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el Rey Felipe VI de España presenciarán este hecho histórico para nuestro país.

El Presidente estadounidense Donald Trump no podrá asistir a la ceremonia por lo que enviará una comitiva encabezada por el vicepresidente de los Estados Unidos, Michael Pence, quien será acompañado por la Segunda Dama norteamericana, Karen Pence.

La segunda pareja política más importante de los Estados Unidos no viajará sola, también los acompañarán distintos miembros del gabinete norteamericano como el Secretario del Departamento de Energía, Rick Perry; la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirtsjen Nielsen; además de la asistente y consejera del Presidente Donald Trump, Ivanka Trump.

Así como el encargado de Negocios de la representación estadounidense en México, John S. Creamer; y el jefe del Departamento de Estado, T. Ulrich Brechbuhl, quien fue el último en confirmar su presencia.

También confirmaron su asistencia los Gobernadores de Arizona, Doug Ducey; y de Nuevo México, Susana Martínez, entre otros.

Además, estarán los alcaldes de Columbia, Stephen K. Benjamin, de Louisville; Bryan Barnet, de Dayton; entre otros.

En su cuenta de Twitter, Marcelo Ebrard, próximo Secretario de Relaciones Exteriores, informó que la Gobernadora General de Canadá, Julie Payette, presenciará la investidura de López Obrador.

Ebrard también confirmó la asistencia de los Presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Colombia, Iván Duque; y de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

Además de los Mandatarios de Ecuador, Lenín Moreno Garcés; de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Guatemala, Jimmy Morales; de Perú, Martín Vizcarra; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y el Primer Ministro de Portugal Antonio Costa.

El próximo Canciller mexicano señaló que también estarán en la ceremonia del 1 de diciembre las vicepresidentas de Uruguay, Lucía Topolansky; de Argentina, Gabriela Michetti; de Costa Rica, Epsy Campbell; y de la Asamblea Popular de la República China, Shen Yueyue.

Agregamos a la lista a el senador japonés Hirofumi Nakasone; de igual forma al Rey de España, Felipe VI; así como el Presidente de los Consejos de Estado de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Destaca la presencia de la alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Así como de Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); de Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana; y Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, así como de otros representantes de organismos internacionales.

Para cerrar esta lista, encontramos también al líder de oposición en Reino Unido, Jeremy Corbyn; y el Secretario de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania, así como los Ministros de Palestina, Riad Malki; y de Siganpur, Vivian Balakrishnan.

 

NTX