Las leyes de Estados Unidos no permiten que el Presidente sea procesado mientras está en su curso. Sin embargo, si Donald Trump pierde estas elecciones, se enfrenta a la posibilidad de múltiples cargos fiscales.

Ante diversas investigaciones sobre escándalos jurídicos en su contra, Trump se enfrentará a una situación complicada en sus asuntos financieros personales y procesos penales. Por ahora, su cargo le brinda inmunidad, pero los resultados de estas elecciones marcarán la diferencia.

¿Qué pasará si Trump pierde las elecciones?

«Creo que hay la posibilidad de que se le imputen cargos criminales a Trump» mencionó Bennett Gershman, catedrático de derecho constitucional en la Universidad de Pace y fiscal del estado de Nueva York durante una década, en una entrevista con BBC Mundo.

«Los cargos que el presidente podría enfrentar tienen que ver con fraude bancario, fraude de impuestos, lavado de dinero, fraude electoral«, entre otros, aseguró Gershman, al hablar de «toda la información que ha salido a la luz en los medios sobre su conducta financiera».

Aparte de estos cargos, Trump podrá sufrir riesgos financieros, incluyendo la posibilidad de una deuda personal de alto peso y dificultades en sus negocios empresariales en el futuro.

«Dentro de los próximos cuatro años, vencerán más de $300 millones en préstamos, obligaciones de las que él es personalmente responsable.» afirma el diario de New York Times sobre el asunto.

Hasta este momento, la Casa Blanca ha funcionado como un escudo para los problemas legales y financieros del Presidente Donald Trump. Solamente está por verse qué sucederá si este escudo se derrumba y el presidente debe afrontar las consecuencias.

Trump se dice inocente

Como de costumbre, el presidente demócrata se declara inocente de dichos crímenes; afirma ser víctima de múltiples conspiraciones durante su mandato. Sin embargo, en estos momentos se encuentra bajo la protección de inmunidad, y pronto ya no será el caso.

«Ya sabemos que puede enfrentar acusaciones de fraude electoral, ya que el fiscal federal del Distrito Sur de Manhattan en efecto ya nombró [tácitamente a Trump] como co-conspirador junto a Michael Cohen» mencionó Gershman al referirse de las investigaciones contra el ex abogado de Trump.

El presidente  se encontró en el centro del escándalo cuando su ex abogado, Cohen, se declaró culpable de irregularidades electorales durante la campaña de Trump en el 2016. Dichas acusaciones hablan de pagos realizados a la actriz porno Stormy Daniels, quien dijo tener un amorío con el presidente.

El New York Times comentó en su cobertura del asunto: «fiscales federales dijeron el viernes que el Presidente Trump dirigió pagos ilegales para evitar un potencial escándalo sexual que amenazaba sus posibilidades de ganar la Casa Blanca en 2016, poniendo el peso del Departamento de Justicia detrás de las acusaciones previamente realizadas por su ex abogado».

El informe Mueller

Debido a los resultados mostrados por el informe Mueller, Trump se puede enfrentar a cargos por obstrucción a la justicia.

El informe Mueller, expuesto por Robert Mueller en 2019, acusa al Gobierno ruso de interferir en la campaña de Trump actual en el 2016. 

El informe documentó las reacciones polémicas de él a estas investigaciones. Por esto, Trump se encontraba con la posibilidad de enfrentar el proceso de destitución de su cargo. Sin embargo, el Congreso se abstuvo de abrir un juicio político contra Donald Trump.

¿Los cargos pueden ser perdonados?

Como presidente, Trump puede perdonarse de cualquier violación a las leyes federales cometida durante su mandato. También puede ser perdonado por su sucesor. Ante esto, Biden afirmó en una entrevista el 6 de agosto que en caso de ser presidente no se opondrá ni impulsará estos cargos en contra de Trump; busca dejarle esta decisión a los fiscales del Departamento de Justicia.

Dado al tiempo que un juicio puede tardar en comenzar -desde meses a años- los expertos hablan sobre la posibilidad de las autoridades  no dando seguimiento a acusaciones en contra de Trump. A pesar de esto, si Trump fuera encontrado culpable de los cargos mencionados podría enfrentarse a meses, sino años en prisión.

Este texto fue hecho con información de bbc.com

Tal vez te interese leer sobre: ¿Biden o Trump? Lo que sigue después de las elecciones en Estados Unidos