Seguramente si buscas el nombre de Eleanor Lambert en internet encontrarás una numerosa cantidad de artículos en los cuales se le atribuyen distintos eventos bastante importantes en la historia de la moda, y no es para menos todo el reconocimiento que esta mujer recibió a lo largo de su vida.

Su visión y talento como publicista dejó legados como la «Lista de mejores vestidas» de Vanity Fair, la creación de la MET Gala, la «New York Fashion Week«, entre muchas otras aportaciones que moldearon a la moda americana en el fenómeno que conocemos hoy en día.

Los comienzos

Primera gala en el Museo Metropolitano de Arte.

Lambert llegó a Nueva York en la década de los 40, poco después de terminar sus estudios de arte en el estado de Indianápolis. Poco después de su llegada a la Gran Manzana, conoció al que sería su esposo, Seymour Berkson, un ejecutivo importante de Hearst Corporation, una empresa que hasta la fecha maneja la comunicación masiva de muchas corporaciones.

Por su parte, Lambert consiguió trabajo en el departamento de relaciones públicas de la Asociación Americana de Comerciantes de Arte. Fue gracias a este trabajo, y el de su esposo, que pudo formar conexiones importantes con celebridades y personajes importantes del mundo del entretenimiento, el arte y la comunicación.

La lista de mejores vestidas

Sin embargo, su primer acercamiento directo a la moda fue cuando una diseñadora la contrató como su publicista después de ver su trabajo con clientes del mundo del arte. Fue así que notó una diferencia abismal entre la moda americana y la europea.

Entonces, Eleanor decidió hacer una lista en la que postulaba a las mujeres con el mejor estilo, y para que adquiriera la validez necesaria la envió a votación con creativos y editores de los medios de moda más relevantes. Lo curioso, era que los nombres en estas listas no incluían a las actrices de Hollywood como se acostumbra hoy en día.

Más bien eran nombres de herederas y esposas de los hombres más influyentes de Estados Unidos. Lo anterior convirtió esta lista en una selección bastante curada y exclusiva. Afortunadamente, los medios estadounidenses la recibieron bien. Poco a poco distintas personalidades hicieron su aparición en la lista, e incluso, el nombre que ganaría una relevancia monumental «Jackie Kennedy«.

Antes de Anna Wintour existió Eleanor Lambert

Más adelante, la emperatriz de la séptima avenida fundó el Consejo de Diseñadores de Moda de América con la intención de impulsar la moda americana al más alto nivel, compitiendo contra los diseñadores europeos de alta costura.

Combinando sus pasiones por el arte y la moda, en 1948 la revolucionaria publicista creó un evento en el cual se exhibirían las creaciones de distintos diseñadores, con la intención de preservar y exhibir la historia de la moda. La primera edición fue un éxito y hasta la gala es considerada como el Super Bowl de la moda.