Aunque dentro del mundo del videojuego existan muchas alternativas para jugar con alguien, a mi parecer no hay algo tan especial como jugar con tu familia, ya sea Candy Crush con tu madre o algún juego tranquilo para pasar tiempo en general, compartir con nuestros seres queridos siempre es muy gratificante, experimentar títulos cooperativos y centrados en la narrativa es refrescante, más cuando alguien como nuestra madre nos acompaña.

Desde su lanzamiento, Venba generó una discusión interesante pues su narrativa y la historia detrás conmovió e impulsó a que muchos videojugadores se olvidaran de su ego para, una vez más, reconectar con sus seres queridos y disfrutar con ellos.

La vida es complicada

Imagen proporcionada por Visai Games

Venba fue desarrollado por Visai Games, un pequeño estudio canadiense con sede en Toronto, conformado por un equipo de desarrolladores de descendencia hindú . El foco central de la historia recae en temas de migración y las dificultades que rodean a este tópico.

El escritor principal, Abhi, nos comparte una historia profundamente personal, con la cual es muy fácil conectar, cuyo enfoque principal recae en el gameplay y la manera en la que está implementado en la narrativa.

Venba es un videojuego sencillo, pero eso no significa que sea algo malo, al contrario, cualquiera puede abordar la experiencia sin ninguna complicación. La manera en la que está pensado es brillante y te ayuda a conectar íntimamente con sus personajes desde la primera escena.

Amor maternal

Imagen proporcionada por Visai Games

En Venba interpretamos a la homónima, una mujer que llega junto con su pareja a Canadá en busca de oportunidades. El videojuego arranca en el punto de inflexión en el que nuestra protagonista encuentra cursando algunas dificultades. Independientemente de sus malestares, decide comenzar a cocinar para su pareja. Venba se lleva una sorpresa: el recetario de su madre se encuentra incompleto y ha sido dañado por el paso del tiempo, sin embargo se pone manos a la obra.

En el videojuego nos las tenemos que ingeniar para encontrar cómo preparar los platillos por medio de algunos recuerdos en forma de pistas y los conocimientos que vamos ganando a lo largo de la historia del juego.

Después de algunas escenas en las que preparamos platillos tradicionales de la India como el Biriyani, el pollo Rasam o las Kari Dosa, llegamos a una escena final que les aseguro conmoverá a todo aquel que le de la oportunidad.

Un manjar audiovisual

Imagen proporcionada por Visai Games

El apartado artístico de Venba complementa su narrativa, su apariencia amigable lo hace digerible incluso en sus momentos más sombríos y cataliza los momentos entrañables de la historia.

Cada platillo a preparar está ilustrado de forma detallada y bella, podemos ver cada detalle detrás de los ingredientes, detrás de cada herramienta y cada sartén.

Venba no se toma las cosas a la ligera. Sí, es un videojuego de cocina, pero también es una celebración de la cultura Tamil y su comunidad en Toronto.

Este juego conmemora lo importante que es nuestra familia y cómo ellos pueden encontrar el apoyo para salir de cualquier situación. Venba nos recuerda que no importa qué tan profundo sea el abismo en el que podamos caer, siempre tendremos a nuestra madre esperando en casa con la fórmula secreta para animarnos y ayudarnos a superar los retos que nos pueda poner la vida.

Disponibilidad

El videojuego se encuentra disponible en PlayStation 5, Nintendo Switch, Xbox One, PC vía Steam y consolas Xbox.

Venba es un juego bastante catártico que recomiendo vehementemente, especialmente si has tenido problemas con tu madre. El videojuego podría ayudarte a mejorar y sanar tu relación con ella. Si este no fuese el caso, aún así encontrarás una experiencia increíble cuya simpleza me sorprendió y me recordó por qué los videojuegos pueden ser un medio tan maravilloso.

Nota del escritor: gracias por leer esta nota, Venba es uno de mis videojuegos favoritos del 2022. Estaba muy entusiasmado por recomendarlo, si les llamó la atención, no duden en jugarlo con sus mamás.

¡Feliz día de la madre!