Esta semana se dio a conocer el único lugar en la Tierra que es completamente inhabitable a pesar de tener agua. Algo que parece fuera de lo común es totalmente real y es que gracias a las investigaciones de diferentes científicos se pudo comprobar. A continuación te vamos a contar más sobre este increíble tema. 

¿Dónde se encuentra el único lugar de la Tierra que es inhabitable?

Este lugar está en Etiopía, exactamente en el desierto de Danakil, el complejo geotérmico de Dallol, tiene un área sumamente peligrosa, ¿por qué?; Pues resulta que en este sitio hay un volcán debajo de la superficie del cual emanan nubes de gas tóxico y esto hace que la no se pueda encontrar evidencia de vida. 

[twitter id_twitter=»://twitter.com/DEEMteam_Orsay/status/1188977330384846848″]

La razón de que esta zona sea inhabitable, explican los científicos, es porque se identificaron barreras fisioquímicas, las cuales impiden que se desarrolle la vida, a pesar de que existe agua. ¿Increíble, verdad?

[vimeo_video url_vimeo=»68030933″ description=»Video sobre Dallol, en el desierto del Danakil»]

[frase title_frase=»Expertos explican» frase_content=»Identificamos dos barreras fisicoquímicas principales que impiden que la vida prospere en presencia de agua líquida en la Tierra y, potencialmente, en otros lugares.»]

Debido a un fenómeno conocido como actividad caotrópicalas barreras presentes contienen una alta cantidad de magnesio, las cuales destruyen cualquier formación celular, por lo tanto lo hacen un lugar inhabitable. 

Esto junto con la combinación mortal de hiperacidez e hipersalinidad en el agua hacen imposible que la vida se desarrolle, esto que el área sea letal para cualquier tipo de ser vivo. Las adaptaciones simultáneas a un pH demasiado alto o demasiado bajo son imposibles.

Los científicos recopilaron muestras en cuatro diferentes zonas del complejo a lo largo de 2016 y 2018. En un análisis inicial se mostraron baterías y arqueas, sin embargo, los científicos explican que son pistas falsas de vida, debido a que la mayoría estaba relacionada con “contaminantes de laboratorio” y otras bacterias probablemente introducidas por los mismos humanos durante expediciones y visitas al sitio.

Único lugar inhabitable

Foto: TripSavvy

 

Esta información fue publicada en un artículo de la revista Nature.