La exposición del Costume Institute del Museo Metropolitano del Arte (MET) ha decidido rendir homenaje el año que vienen a nadie menos que al mismísimo Karl Lagerfeld. Una leyenda de la moda que moldeó a distintas marcas a lo largo de su vida, entre ellas: Chanel. El tema de la MET Gala 2023 llevará por nombre Karl Lagerfeld: A line of Beauty

Karl Lagerfeld fue una personalidad recurrente del Costume Institute del MET. Sus apariciones varían desde la gala del Seventh on Sale Benefit en 1991 hasta la muestra de Alexander McQueen: Savage Beauty en 2011. Y claro está, la exposición de Chanel la cual tuvo lugar en el año 2005.

¿La moda es arte?

A pesar de todas sus participaciones y contribuciones al Costume Institute del Museo Metropolitano de Arte y a la propia MET Gala, el director creativo de Chanel no estaba de acuerdo con la acepción de que la moda deba ser considerada como arte. Según el curador del Costume Institute, Andrew Bolton, Lagerfeld no mostraba mayor interés en las exposiciones de indumentaria. Ni si quiera de aquellas a las cuales el prestaba piezas.

La moda no es arte; la moda debe estar en la calle, en el cuerpo de las mujeres, en el de los hombres.»

Karl Lagerfeld

La realidad es que, independientemente de la opinión tan disruptiva de Lagerfeld en cuanto a la moda y el arte, es imposible no rendirle tributo a su labor como modista, director creativo y más que nada leyenda de la moda. Y es que ¿Cómo no homenajearlo? bien sabido que Karl Lagerfeld fue el pilar de distintas casas de Haute Couture, por ejemplo: Balmaiin, Patou, Fendi, Chanel, y claro está su propia marca homónima.

Karl Lagerfeld: A line of beauty

Boceto de un vestido de la Casa Chanel hecho por Karl Lagerfeld

Ya se imaginarán la dificultad que significó para Andrew Bolton encontrar una visión y tema para la Gala que pudiera unificar las visiones que tenía el propio Lagerfeld de arte y de moda. La idea surge de un recuerdo algo lúgubre, el servicio funeral del icónico director creativo. La forma en la que los premiers de atelier con los que trabajó en su tiempo se expresaban de él con un gran cariño y recordaban memorias entrañables.

Esto llevó a Bolton a interesarse por los bocetos de Lagerfeld, pues él siempre dijo que sabía dibujar antes que hablar o caminar. Y en muchos sentidos, era su forma de comunicación por excelencia. Es por esto que la exposición del 2023 se centrará en la evolución de los dibujos bidimensionales de Karl Lagerfeld y el proceso en el que estos tenían para transformarse en prensas tradicionales.

Lo único que tenía claro es que no podíamos hacer una retrospectiva tradicional. Por un lado, creo que Karl lo habría odiado.»

Andrew Bolton

Dónde el arte y la moda se encuentran

La perspectiva de cada uno en cuanto al arte y qué es arte siempre está abierto a interpretación. No obstante, la producción creativa de Karl Lagerfeld es innegable. Esta exposición exhibe tanto la práctica artística como la producción textil de la ilimitada imaginación de Lagerfeld.

Su sede: el Museo Metropolitano de Arte en la Quinta Avenida de Nueva York y podrá ser visitada desde el 5 de mayo hasta el 16 de julio del 2023. Unos días después de que se celebre la MET Gala el entrañable 1 de mayo.