Hace cinco años que Little Jesus lanzó un álbum. Si bien durante la pandemia se mantuvieron activos lanzando varios sencillos aislados, ya era necesario tener un nuevo material discográfico. Hace apenas unos días llegó en forma de el LP llamado El Show Debe Continuar.
En poco menos de 50 minutos, la banda consiguió plasmar su esencia en cada melodía. Al explorar sonidos nuevos y, al mismo tiempo, retomar elementos de las antiguas etapas de la agrupación; El Show Debe Continuar se convierte en un resumen de todo lo que ha sido Little Jesus desde sus inicios hace más de diez años.
Una nueva era para Little Jesus

La primera idea para El Show Debe Continuar fue una especie de reinicio para Little Jesus. Originalmente el disco llevaría por título Presente y tendría una temática muy distinta al utilizar extraterrestres para hablar del hoy. Incluso ya se había revelado el primer sencillo de la versión original de este LP. Sin embargo, debido a que les robaron una de las computadoras con parte del material, los planes cambiaron.
“Queríamos hacer un disco de estar aquí y ahora, y creo que aquí y ahora de esa época no era muy chido de nuestras vidas personales.”
Santiago Casillas, vocalista, para Rolling Stone en Español.
Un detalle muy interesante que indica la cancelación del reinicio es el nombre del álbum. Todos los proyectos de Little Jesus han añadido una palabra de acuerdo su orden de salida. Norte fue el primero, por lo cual solo tiene una, pero luego sigue Río Salvaje con dos, Disco de Oro con tres y ahora El Show Debe Continuar con cuatro.
¿A qué suena El Show Debe Continuar?
Desde el inicio del disco con podemos percatarnos de que el estilo será muy similar a lo que presentaron en Disco de Oro. Tal vez lo más curioso es el cambio de tono, ya que en esta ocasión vemos canciones más reflexivas. A pesar de esto, los sintetizadores, las guitarras, prácticamente todo te puede llevar de vuelta al 2019 sin problema.
El álbum comienza con Tierra Llamando a Sant, un tema que arranca con una guitarra eléctrica distorsionada acompañada por sintetizadores. Recuerda un poco a lo que hicieron en Cine Permanencia Voluntaria, de su anterior disco. Aunque sin duda la pieza que más rememora su anterior etapa es Fuego Fuego Fuego Fuego. Desde los instrumentos hasta la voz de Santiago, todo recuerda a la playa, al verano, a la buena vibra, todo lo que fue su anterior LP.
A pesar de que la mayoría de canciones se mantienen fieles al estilo que Little Jesus ha presentado en los últimos años, la banda no le tiene miedo a utilizar otros elementos. Con esto no solo me refiero a buscar nuevas formas de transmitir su música, sino también viajar al pasado y retomar sus sonidos. Como ejemplo tenemos a T. N. S. A. Esta pieza fácilmente pudo ser parte de Norte con su estilo de rock alternativo puro.
Tal vez la canción que hace un mejor trabajo a la hora de juntar todo lo que Little Jesus es y siempre ha sido es la que da título al álbum. Aquí se hizo mancuerna con Conociendo Rusia para entregar un tema que tiene las guitarras de Norte, la voz de Río Salvaje y los sintetizadores de Disco de Oro.
Little Jesus siendo Little Jesus
Si algo caracteriza a Little Jesus es su capacidad de evolucionar su sonido constantemente. Con cada nuevo disco hay nuevos elementos que añaden frescura a la música de la banda y El Show Debe Continuar no es la excepción.
En el caso de este LP encontramos varios géneros en los que nunca habíamos visto sumergida a la agrupación. El primero en aparecer fue el folk en Una Playa En Nayarit. Claro que no se trata de un tema solo de folk, pues mezclan este estilo con el pop alternativo que los diferencia para darle un giro alegre. También se adentran en la balada en Con C de Casa, la parte más tranquila del disco que habla de las bondades del cambio.
Uno de los movimientos más interesantes de este álbum es el radical cambio que implica Misterio, Cigarros y Menta junto a Ivana. A diferencia del resto de canciones, aquí Little Jesus toma lo mejor del punk rock moderno para entregar una pieza muy diferente a todo lo que han hecho anteriormente.
Pero la cosa no para ahí, ya que incluso pueden llegar a combinar dos géneros en un mismo tema. Quiero Más/Ser Mejor comienza como un tema pop muy alegre y a la mitad se convierte en un rock alternativo sumamente reflexivo que cambia por completo el ambiente de la canción. Esto habla de la versatilidad de Little Jesus y su talento a la hora de componer. El Final del Juego hace algo parecido para cerrar, cambiando el ritmo en medio para después volver al tono alegre y cerrar en una nota alta.
A lo largo de 12 canciones escuchamos a Little Jesus siendo Little Jesus. Es impresionante como a pesar de los años esta banda logra reinventarse y al mismo tiempo mantener su esencia.
¿Qué sigue para Little Jesus?

¿Estamos ante el último disco de Little Jesus? A lo largo del LP se presentan frase que podrían indicar que la historia de la banda está por terminar. ¿Será verdad? Puede parecer que el final se acerca, pero realmente hay mucho más camino por recorrer. El Show Debe Continuar es el inicio de una nueva era para la agrupación.
Ahora, ¿qué le depara el futuro a estos siete grandes músicos? Con el lanzamiento de un nuevo álbum, también viene una nueva gira. De momento solo están pactadas algunas listening parties alrededor del país y en Los Ángeles, pero que no será sorpresa ver a Little Jesus de regreso en los escenarios.