El remdesivir, un antiviral que frena al Covid19, costará 54 mil pesos

Bernardo Flores Heymann
Bernardo Flores Heymann 1 julio, 2020
Updated 2020/07/01 at 10:14 AM

El antiviral producido por la empresa farmacéutica Gilead Sciences, remdesivir, que ha probado algunos beneficios para el tratamiento del coronavirus tiene un costo de fabricación de casi dos mil 340 dólares, o casi 54 mil pesos. 

Según la cadena NHK, Gilead acordó que este precio será para los países más ricos y que enviará casi todo su suministro a Estados Unidos durante los próximos tres meses. De esta manera, Gilead dijo que para Estados Unidos cobrará 3,120 dólares por un tratamiento de cinco días o 520 dólares por dosis. 

Este movimiento por parte de la administración de Trump ha sorprendido a todo el mundo ya que no ha dejado dosis disponibles para ningún otro país. 

Este precio, por increíble que parezca, ya está por debajo del rango de dos mil 520 a dos mil 800 dólares sugerido la semana pasada por el grupo de investigación de precios de medicamentos de Estados Unidos, el Instituto para la Revisión Clínica y Económica (ICER), luego de que científicos británicos señalaron que un esteroide barato, la dexametasona, reduce significativamente la mortalidad por Covid-19.

El remdesivir había sido creado originalmente para tratar el ebola, pero no funcionó.

Se espera que el remdesivir llegue a tener una gran demanda porque ha demostrado ser uno de los pocos medicamentos que altera notablemente el desarrollo del Covid-19 y obtuvo autorización de uso de emergencia en Estados Unidos y la plena aprobación en Japón. 

Mientras tanto en México

El doctor López Gatell aseguró que no hay suficiente evidencia científica para asegurar que el medicamento de Gilead puede combatir los efectos del coronavirus. 

“La evidencia no muestra que este sea un medicamento suficientemente útil para considerarlo como la opción terapéutica”, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud. 

Se sabe que en varios hospitales públicos y privados del país se ha solicitado que hagan uso del antiviral aunque no esté disponible en México. La reacción del vocero de salud en este sentido ha dejado sorprendido a varios ya que el medicamento sí tiene la aprobación de uso en Estados Unidos, Europa y Japón. 

Quizá te interese leer: La búsqueda de México por una nueva vacuna


Esta nota fue originalmente publicada por Entrepreneur y puede ser consultada en esta liga: https://www.entrepreneur.com/article/352612

Share this Article