Recyclia (una entidad administradora medioambiental) anunció su participación en la iniciativa que recompensa a consumidores por contribuir en la reutilización y reciclaje de aparatos electrónicos en contenedores inteligentes. Se pondrá en marcha este mes en el municipio vizcaíno de Guecho en España y contará con incentivos «eco-créditos».

El proceso de reciclaje

Funcionará de manera práctica al descargar una aplicación que generará un código QR. Se deberá indicar si el aparato funciona y pegar una etiqueta en la caja, impresa por la máquina que lo indique. El proceso finaliza con la entrega del residuo a través de la puerta de vertido.

El dispositivo será llevado a la planta de Indumental Recycling y se le notificará al usuario de ello, a la vez que recibe los eco-créditos antes mencionados, las cuales variarán según el estado del dispositivo. Las bonificaciones podrán ser canjeadas por descuentos en nuevos aparatos electrónicos o donados para la reforestación.

Objetivo

Se busca reducir el mal gasto que se les da, tras su uso, a las tablets, los smartphones y demás aparatos electrónicos.

Cabe señalar que el 56,8 por ciento de los hogares españoles disponía de al menos una tablet en 2019, cifra que podría haber aumentado debido a la actual educación a distancia.

Esta iniciativa es una de las cuatro experiencias piloto integradas en el proyecto europeo “CIRC4Life”, cuyo objetivo es estudiar la viabilidad de nuevos modelos de negocio basados en la Economía Circular y, por tanto, en la optimización de los recursos.

Reciclaje en Inglaterra por el «Domingo del Recuerdo»

Otra propuesta medioambiental se vivió en Sutton, Cambridgeshire.

Se buscaba una exhibición hecha con materiales 100 por ciento reciclados. Cientos de personas cortaron y pintaron fondos de botellas de plástico para que parecieran flores amapolas y fueron colocadas por toda la rotonda.

En el centro de la pantalla hay una cruz de madera con una corona de amapolas y un casco de soldado.

 

Aunque la iglesia anglicana celebrará el Domingo del Recuerdo, se hará con las debidas medidas y restricciones.

Con información de itReseller y BBC.

Te puede interesar: Pasos para crear tu propio huerto casero