Las catástrofes naturales como los incendios han marcado han dejado consecuencias graves en el mundo e incluso han marcado la historia de muchas regiones. Son algo inevitable y así como los elementos básicos como el agua, tierra, aire o el fuego nos dejan cosas buenas, también nos las pueden quitar.

Un claro ejemplo de esto es el fuego, el cual nos puede regular las concentraciones de oxígeno, que sin él serían peligrosas, así como permite la vida de animales y plantas. Sin embargo, recientemente los incendios están afectando el continente americano y esta es la razón.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/yanethcaliformi/status/1303943732765442048″]

Catástrofes naturales que afectan al continente americano

A principio de año, una de las noticias más conocidas alrededor del mundo fueron los grandes incendios en más del 20% de los bosques australianos, los cuales causaron la muerte de muchos koalas. Posterior a éstos, fueron los incendios siberianos, los cuales quemaron la materia orgánica del suelo ártico y volvieron a la superficie en primavera. Esto continuó y recientemente hubo problemas de incendios también en California.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/amerialvareztv/status/1299318408740208640″]

Lo que probablemente no sabías es que ahora Sudamérica es la que sufre de este problema y específicamente está atacando a los humedales. Se ha quemado gran parte del Pantanal, el cual es el humedal más grande del mundo y se encuentra entre Brasil, Bolivia y Paraguay. Este lugar es un área de biodiversidad, ya que vive la nutria gigante, el tapir y es el lugar con mayor densidad de jaguares en el mundo. 

Eso no es todo, ya que el fuego está presente en los humedales argentinos del delta de Paraná desde hace meses, llenando de humo ciudades aledañas como Rosario. 

En Venezuela, por otro lado, se han detectado unos 13,000 incendios y Colombia ha tenido más de los que cabría esperar en un año normal.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/oconalf/status/1297717325173600259″]

Causas de los incendios

En los bosques tropicales, los incendios no son un elemento natural como podrían serlo en los ambientes mediterráneos. Muchas veces se realizan incendios para deforestar y así poder abrir paso a nuevos cultivos. Sin embargo, cuando hay sequía, es incendio fácilmente se filtra al resto del humedal causando grandes consecuencias, como lo es que los sensores de calidad del aire de las ciudades. detecten aumentos en la contaminación procedentes de los humos. Esto podría causar que se comiencen a exiliar a las personas por causa del fuego.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/Shine_McShine/status/1303983630688169984″]

Se perjudica la humanidad, la biodiversidad, el ciclo hidrológico y los balances de CO2. El fuego puede beneficiarnos en muchas cosas siempre y cuando no comencemos un uso desmedido de él, ya que traerá muchas consecuencias a la larga que no podremos controlar y por eso los incendios están afectando el continente americano.

Texto hecho con información de BBC. 

Tal vez te pueda interesar leer sobre: México, Estados Unidos y el problema por el agua