Este 16 de septiembre se celebró la Independencia de México. Como es de costumbre, el Presidente junto a los ciudadanos, recordaron a los héroes que lucharon por nuestra patria. En su mayoría los personajes son masculinos. Pero, ¿Qué hay de las mujeres en este importante acontecimiento?

Las mujeres con más fama son Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario, mencionada  por primera vez en el Grito de Independencia por López Obrador. Pero la Independencia de México no se limita a estas dos mujeres. El poder femenino contribuyó más de lo que te imaginas.

Aquí hablaremos de algunas de las muchas mujeres que participaron en la emancipación de México y dieron fuerza a nuestro pueblo para lograr ese acontecimiento tan importante en nuestra historia. Así que recordemos a estas valientes mujeres que merecen ser reconocidas por su gran labor en la Independencia de México.

 

Carmen Camacho

Carmen Camacho, quien formaba parte del movimiento de Miguel Hidalgo, persuadía a los hombres del Ejercito Realista para que se volvieran Insurgentes. Se dice que convencía a los hombres en restaurantes y pulquerías. A su vez, les prometía que cuando México fuera independiente obtendrían su propia parcela. Lamentablemente fue fusilada.

 

Antonia Peña

Esta honorable mujer era quien hacía posible la llegada de información, imprenta, dinero y accesorios necesarios para ayudar al Ejercito Insurgente. Ella pertenecía al grupo de “Los Guadalupes”. Más tarde fue descubierta por declaración de Francisco Lorenzo de Velasco, pero sin duda su trabajo fue de gran ayuda para los Insurgentes.  

 

La costeña

“La costeña” quien fue apodada de esta forma por los Insurgentes, fue quien proveía alimento a los guerreros mientras transcurría la batalla de Cuautla. Éste labor lo hacía en medio de las bombas y las granadas, arriesgando su propia vida con tal de ayudar al Ejecito Insurgente. Hasta la fecha su verdadero nombre se desconoce.

 

Leona Vicario

Esta mujer de la clase alta y nombrada “Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria” en 1842 por el Congreso de la Unión, fue quien se deshizo de sus pertenencias más valiosas para apoyar la Independencia. También, difundió la ideología de los libertadores y mandaba mensajes clandestinamente a los familiares de los Insurgentes. Además, colaboraba con dos periódicos insurgentes; “Semanario Patriótico Americano” y “El Ilustrador Americano”.

 

Josefa Ortiz de Domínguez

Esta mujer criolla, mejor conocida como “La Corregidora de Querétaro”, se volvió popular por informarle a Miguel Hidalgo que la conspiración había sido descubierta, por lo cual apresuraron el movimiento que terminó siendo el 16 de septiembre. Además, con su carisma consiguió el apoyo de más gente para que se unieran a los Insurgentes y apoyaran con dinero.

 

Gertrudis Bocanegra

Gertrudis Bocanegra, también conocida como “La Ojos”, fue una criolla y lectora de los principales autores de la ilustración. Ella se unió a la lucha insurgente y formó una red de comunicación para que fuera más fácil conocer las noticias. En 1817 la detuvieron, y por no delatar a sus compañeros fue fusilada y acusada de traición en la plaza de San Agustín en la villa de Pátzcuaro.